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Con la participación de especialistas Acádemicos Nacionales e Internacionales en Villa de Leyva del 1 al 3 de Junio, se llevo a cabo la XVI sesión de la Cátedra Internacional con el tema "Propósitos del Aseguramiento y Acreditación de calidad en la formulación de los programas académicos de la educación superior", siendo el objetivo de esta sesión analizar y discutir a fondo y desde una perspectiva académica los propósitos del aseguramiento y la acreditación de calidad en la formulación de los programas académicos de la educación superior, con el fin de mejorar el proceso de aprobación de registros calificados en la presentación de nuevos o renovación de los actuales programas de: ( (pregrado técnico, tecnológico o profesional) , especialización, maestría o doctorado, así como en el cumplimiento de condiciones para la acreditación de alta calidad.

En esta oportunidad se desarrollaron con éxito las siguientes intervenciones: 

"Nuevas competencias y currículos para romper los paradigmas tradicionales en los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación superior" doctor Luis Felipe Abreu Hernández, experto en calidad de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

"Investigación y Acreditación: más allá de los indicadores de calidad", doctora Lucy Gabriela Delgado, Presidente de ASCOLPROFAR; Directora Departamento de Farmacia-Universidad Nacional de Colombia; Ex Directora Fomento Investigación-Colciencias.

"Transformaciones institucionales para avanzar en las condiciones de la acreditación de alta calidad", doctor Lorenzo Portocarrero Sierra, Miembro del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU.

"Importancia de la financiación en las instituciones educativas para garantizar el aseguramiento de la calidad", (presentación experiencia) doctor Juan David Ramirez Candia, Subgerente Financiero de FODESEP

"Los retos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior" , doctora Adriana Colmenares, Viceministra de Educación Superior (e) y Directora de Calidad del Ministerio de Educación Nacional

"Cumplimiento de los requisitos de calidad para el funcionamiento de programas académicos en la educación superior," doctor Luis Eduardo Peláez, docente e investigador de la Universidad Católica de Pereira Coordinador General de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES

"Estrategias para la generación de condiciones de Alta Calidad en las instituciones de educación superior", doctor Jhoniers Gilberto Guerrero Erazo, Vicerrector Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira y miembro del Consejo Nacional de Acreditación CNA.

Es importante destacar el Panel de Asociaciones y Gremios moderado por el Dr. Pedro Prieto, ex coordinador del Consejo Nacional de Acreditación y ex representante del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, que versó sobre propuestas del aseguramiento de la calidad según la tipología de programas e instituciones con presencia de :ACESAD, ACIET, AIUP, ASCUN, SUE, y la Red Colombiana de Posgrados.

A continuacion nuestra galeria del evento:

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autonoma50años

Con un discurso fundamentado en el aporte de la Universidad Autónoma del Caribe a la formación de miles de colombianos y al progreso del país, el rector Dr.Ramsés Vargas Lamadrid recibió, en nombre de la institución, la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Comendador, máxima distinción que otorga el Congreso de la República, en un acto llevado a cabo en el Salón Elíptico de ese recinto de la democracia.

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Hoy lunes 22 de mayo en el Auditorio del Edificio A, se lleva a cabo la firma protocolaria de convenio de cooperación entre la IES afiliada Unidades Tecnológicas de Santander, el Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, (CEF-UDIMA).
La UTS y CEF-UDIMA buscan mediante este convenio fomentar el intercambio de experiencias y personal en los campos de la docencia, la investigación, la cultura y la cooperación al desarrollo dentro de aquellas áreas en las cuales ambas tengan interés manifiesto.

 

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Durante los días 17,18 y 19 de mayo, la Fundación Universitaria Horizonte, realizó la Semana por la Memoria, "Experiencias de Héroes de Guerra" actividad enmarcada en la Cátedra Itinerante para la Paz de dicha Institución.

UPTCYUDA

Las IES afiliadas al FODESEP Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad de Antioquia UDEA, subscriben convenio marco, con el componente de Educación Inclusiva.

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La presente ley tiene por objeto la creación de un Sistema Nacional de Información de Becas y Créditos Educativos denominado (Snibce), que permitirá recopilar, organizar y conocer de manera detallada la oferta de becas públicas, privadas y las que provengan de organismos de cooperación, como también la oferta de ciéditos condonables que tengan como única finalidad la finandación de estudios superiores en las modalidades descritas en el artículo 40 de la presente ,ley, existentes dentro y fuera del país.

Ley No. 1832 del 04 de Mayo de 2017

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Un total de 11 instituciones de educación superior que tienen presencia en la región, se unieron para conformar la Red Universitaria de Risaralda con el fin de potenciar la oferta académica y la calidad educativa en los planteles. Pereira se ha convertido en un destino cautivador para estudiantes recién egresados de colegio y profesionales en busca de especializaciones, puesto que ven en la ciudad variedad de oportunidades académicas acordes a las necesidades laborales y del mercado.

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Con la asistencia de los representantes de las más destacadas universidades de educación virtual del mundo se llevó a cabo en Bogotá del 17 al 19 de mayo el III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia, evento que reúnió como conferencistas a los más destacados estudiosos internacionales de la educación virtual y a distancia, con invitados de España, África, Portugal, Australia , Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico, Israel, Uruguay, Canadá y Argentina.

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La IES afiliada Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, inauguró con la presencia del Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón, y la Viceministra de Educación Nacional, Dra. Natalia Ruiz Rodgers, su nuevo edifico de Aulas y Laboratorios. 6.860 metros cuadrados concentran uno de los desarrollos arquitectónicos vanguardistas más importantes consolidados por una entidad pública de educación superior en el Valle del Cauca y Colombia.

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La IES afiliada Universidad de Nariño se convirtió en la primera institución de educación superior de ese departamento en obtener la Acreditación Institucional de Alta Calidad por un período de 6 años. El anuncio se dio en la audiencia pública de Rendición de Cuentas el dia de ayer 25 de mayo por parte del rector Dr. Carlos Solarte Portilla. Mediante la Resolución Nro.10567, del Ministerio de Educación Nacional, la Universdidad de Nariño obtuvo este gran reconocimiento por el importante compromiso decidido de toda la comunidad educativa, dando un mensaje fundamental para el departamento de Nariño y Colombia, de que sí se puede ofrecer unaeducación de calidad con disciplina y esfuerzo. Desde el FODESEP efectuamos un reconocimiento especial a nuestra afiliada destacando la excelencia académica como resultado a su dedicación, compromiso y calidad con la región y el país.

Cabe resaltar las siguientes fortalezas evidenciadas por el Ministerio frente a la Acreditación de la Universidad:

• La trayectoria y el impacto social de la Universidad de Nariño que recoge la experiencia de 113 años formando profesionales para el departamento y el país, los cuales provienen en su mayoria de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

• La Universidad cuenta con una misión y visión institucional clara y explícita, que está en coherencia con los principios constitucionales, con el Proyecto Institucional y con su Plan de Desarrollo 2008-2020 "Pensar la Universidad y la Región", construidos con la activa participación de sus diferentes estamentos.

• La Universidad, a corte de octubre de 2015, ofrece en total 79 programas académicos de los cuales 58 son de pregrado, siendo la mayor oferla, 45 programas presenciales. Del total de programas acreditables en pre grado (35). 17 cuentan con acreditación, lo que representa un 48,6%; de los 4 programas acreditables en pos grado, ninguno ha recibido la acreditación aun cuando 3 se encuentran en proceso.

• Se evidencia un proceso de admisión altamente estructurado y acorde con la naturaleza de la Institución. Así mismo, los cupos adicionales destinados a grupos específicos, tales como población indígena, afrodescendiente, deportistas, victimas de/ desplazamiento forzado, entre otros, garantizan principios de igualdad y acceso a la educación superior.

• La Universidad cuenta con un Estatuto Docente en el que se encuentran claramente establecidos lineamientos sobre la definición de/ docente, la evaluación, la carrera profesoral y los deberes, derechos y sanciones; así mismo, cuenta con el Reglamento Estudiantil en el cual se establece apropiadamente derechos, deberes, el sistema de evaluación y normas de los estudiantes.

• La Universidad a 2016-II contaba con 321 docentes de planta (268 de tiempo completo con contratación a término indefinido y 53 de tiempo completo con contratos a término fijo de 11-12 meses), para una población estudiantil de 12.122 y una relación de 37 estudiantes por profesor. En los últimos 5 años la Universidad casi ha duplicado el número de doctores pasando de 54 en el año 2012 a 92 en el año 2016. Lo anterior, evidencia el adecuado grado de preparación de los docentes y la tendencia a que los mismos alcancen mayores niveles de formación.

• De acuerdo a/informe realizado por los evaluadores externos, en los últimos 5 años la Universidad registra 1.629 productos académicos, de los cuales 588 (36,09%) son artículos en revistas indizadas, 497 (30,50%) ponencias internacionales, 244 (14,97%) libros, 201 (12,33%) ponencias nacionales, 74 (4,54%) ponencias regionales y 25(1,53%) obras artísticas.

• La Universidad cuenta con 5 Revistas Indizadas, una en A2; 2 en B y 2 en C: Revista Universidad y Salud; Revista Tendencias; Revista de Ciencias Agrarias; Revista Historia de la Educación Colombiana y Revista Latinoamericana de Efnomatemática.

• La Universidad cumple con una función social fundamental en cuanto a la equidad social y la retención estudiantil, en lo que influye de manera importante Bienestar Universitario con programas como monitorias, reliquidación o fraccionamiento de matrícula, becas y matrículas de honor, exenciones y descuentos, apoyo a la participación en eventos académicos y a las salidas pedagógicas, almuerzos subsidiados, programa psicosocial, programa cultural y deportivo, programas de salud, los cuales intentan hacerle frente a los riesgos de deserción que enfrentan los estudiantes de estratos socioeconómicos 1, 2y 3, que conforman el 93% la población estudiantil de la Universidad.

• Las políticas de retención estudiantil de la Universidad son adecuadas, pues la tasa de deserción de la Institución por cohorte en el semestre 10 está por el orden de/ 41,10% frente a la nacional que está por el orden de/ 49,12%, en el semestre 15 es de 46,45% frente a la nacional que está por el orden de/ 51,84%, en el semestre 20 es de 47,71% frente a la nacional que está por el orden del 51,56%, y la deserción por periodo en el semestre 2016-1 es de 7,95% frente a la nacional que está por el orden de/ 12,36%.

• De acuerdo con el informe de evaluación externa, se evidencia que la Universidad tiene una adecuada organización administrativa y cuenta con una situación financiera estable.

udistritalconvenio

Nuestra IES afiliada Universidad Distrital Francisco José de Caldas integrante del Consejo de Administración del FODESEP, continua adelantando procesos para la construcción de la Paz,en estos momentos se firma convenio con la Corporación Territorios, Paz y Desarrollo CORPAZColombia, centro de pensamiento de carácter interdisciplinario que busca contribuir al desarrollo político, económico, social, ambiental y cultural de los territorios, con miras a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

En pro de seguir trabajando y hacer realidad la paz en el País.

 

usccooperacionmexico

La Universidad Santiago de Cali y la Universidad Austral de Chile firmaron un convenio macro interinstitucional en el que se comprometen a cooperar en el desarrollo de actividades académicas, promover de la investigación, apoyar, integrar, cooperar y fomentar la realización de actividades conjuntas científicas de alta calidad, cooperación académica y apoyo pedagógico.