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teinco30anosevento

El FODESEP acompañó a su IES afiliada Corporación Tecnológica Industrial Colombiana TEINCO, en la celebración de sus 30 años de labores y entregó de manos de la Gerente General del fondo Dra. Eulalia Nohemi Jiménez placa conmemorativa por su destacada labor y compromiso en la formación del Capital humano con espíritu emprendedor, pedagógico, investigativo y didáctico, dirigidos al logro de la realización personal encaminados al desarrollo educativo del país.

teincoreseñoa30años

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La IES afiliada Universidad Piloto de Colombia -UNIPILOTO-, cuenta con nueva rectora al frente de la institución, la Dra. Angela Gabriela Bernal Medina quien desde hace 10 años se desempeñaba como vicerrectora académica de la universidad, la Dra. Angela Gabriela es ingeniera de sistemas con especialización en gerencia y administración financiera y en liderazgo universitario, cuenta con una maestría en dirección universitaria, y magíster en dirección universitaria en la Universidad de los Andes.

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La representante Olga Lucía Velásquez, convocó al foro "El sistema Nacional de Educación, hacia una Ley estatutaria", este foro contó con la participación del Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda, FODESEP, SENA, ICETEX, ICFES, DNP, Secretaria de Educación de Bogotá, y por parte del sector educativo participarón el sistema universitario estatal -SUE-, REDTTU, ACIET, ASCUN, AIUP, FECODE, Foro permanente, FUNDESUPERIOR, ASENOF, Instituciones de Educación básica, media y superior públicas y privadas estudiantes y padres de familia.

"De cada 100 estudiantes que se gradúan del bachillerato solo 48 ingresan a la educación superior, esto se debe principalmente por dos factores: la falta de educación de calidad y la falta de ingresos económicos o limitaciones financieras de sus familias" afirmó la representante. señalando que se requiere repensar el sistema educativo de nuestro país y hacer una Ley estatutaria de educación donde se garantice el acceso de todos los bachilleres a la educación superior.

foroolgalucia2017

 

Politecnico indoamericano

El FODESEP entregó reconocimiento a su IES afiliada Politécnico Indoamericano en la conmemoración de sus 30 años de labores al servicio de la educación superior del país, la entrega estuvo a cargo del comité directivo del fondo en las instalaciones del FODESEP.

Este reconocimiento fue recibido por la señora rectora de la IES Dra. Mónica Núñez.

cambiodecaracteracademicosanmateo

 

El pasado 27 de Septiembre la IES afiliada Fundación para la Educación Superior San Mateo , recibió oficialmente la Resolución No.19566 del 26 de Septiembre del 2017, en la cual el Ministerio de Educación Nacional, le otorga despues de un arduo trabajo al interior de la Instiución, el cambio de carácter académico pasando de Institución Técnica Profesional a Institucion Universitaria.

En adelante la IES se denominara Fundación Universitaria San Mateo.

 

 

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RESOLUCIÓN NÚMERO 18182 DE 2017
(septiembre 13)

Por la cual se establecen los criterios para la distribución y aplicación de los recursos provenientes del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) del año gravable 2016, en el marco de los Planes de Fomento a la Calidad para la vigencia 2017. La Ministra de Educación Nacional, en uso de sus atribuciones legales, en especial de las que le otorga el artículo 2.5.4.4.1.3 del Decreto número 1075 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 20 de la Ley 1607 de 2012 creó el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), a partir del 1º de enero de 2013, como el aporte con el que contribuyen las sociedades y personas jurídicas y asimiladas, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios en beneficio de los trabajadores, la generación de empleo y la inversión social, en los términos previstos en la citada ley.

Que el artículo 18 de la Ley 1739 de 2014 adicionó al artículo 24 de la Ley 1607 de 2012 el inciso 4°, que a su vez, fue modificado por el artículo 136 de la Ley 1753 de 2015, sobre la destinación específica de los recursos provenientes del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), y en ese sentido, consagró que a partir del año gravable 2016, del 9% de la Tarifa, 0,4 puntos deberán destinarse al financiamiento de programas de atención a la primera infancia y 0,6 puntos a financiar instituciones de educación superior oficiales, créditos beca a través del Icetex, y mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Que fue expedido el Decreto número 2564 de 2015, el cual adicionó el Capítulo 4 al Título 4, Parte 5 Libro 2 del Decreto número 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, con el objetivo de reglamentar los criterios para la asignación y distribución de los recursos provenientes del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) a partir del
año gravable 2016, destinados a financiar las instituciones de educación superior oficiales para mejorar la calidad del servicio que estas prestan, y los créditos beca que se otorgarán a través del Icetex.

Que el numeral 3 del artículo 376 de la Ley 1819 de 2016, derogó el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), y para efectos de la presente resolución, es de tener en cuenta que la citada ley entró a regir el 29 de diciembre de 2016.

Que los artículos 338 (inciso 3°) y 363 de la Constitución Política consagran el principio de irretroactividad de ley tributaria, lo que implica, por ejemplo, que las disposiciones contenidas en la Ley 1819 de 2016 no pueden alterar situaciones consolidadas antes de su entrada en vigencia, como es en este caso, la causación y el recaudo del Impuesto sobre la
Renta para la Equidad (CREE) realizado en el año gravable 2016.

Que con fundamento en el artículo 2.5.4.4.1.3 del Decreto número 1075 de 2015, es necesario establecer la metodología que utilizará el Ministerio de Educación Nacional para distribuir entre las instituciones de educación superior oficiales los recursos provenientes del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) para la vigencia 2017, de acuerdo con los parámetros definidos en el Decreto número 1075 de 2015, especialmente en lo relacionado con la elaboración y presentación por parte de las instituciones de educación superior oficiales de Los Planes de Fomento a la Calidad, los cuales es importante que estén alineados con las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo adoptado mediante la Ley 1753 de 2015.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1°. Planes de Fomento a la Calidad. De conformidad con los artículos 2.5.4.4.2.2 y2.5.4.4.2.3 del Decreto número 1075 de 2015, las instituciones de educación superior oficiales deberán presentar ante el Ministerio de Educación Nacional sus respectivos Planes de Fomento a la Calidad a más tardar el 15 de septiembre de 2017, con el fin de obtener los recursos provenientes del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), en los términos que establece la presente resolución.

Los planes de que trata este artículo deberán sujetarse a lo definido en la Guía Planes de Fomento a la Calidad en la Educación Superior 2016 y estar aprobados por el rector de la respectiva institución de educación superior oficial. Las metas en los indicadores propuestos por cada una de las instituciones de educación superior oficiales en las vigencias anteriores no podrán ser modificadas por ellas, en el marco de la formulación del Plan de Fomento a la Calidad del año 2017.

Artículo 2°. Distribución de los recursos. El 75% del total de los recursos provenientes del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) que estén destinados a las instituciones de educación superior oficiales para la vigencia 2017,estarán previstos para un primer grupo conformado por las universidades oficiales y el 25% restante para un segundo grupo compuesto por las instituciones de educación superior con carácter de instituciones tecnológicas, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas, e instituciones técnicas profesionales.

Los recursos destinados para cada uno de los anteriores grupos serán distribuidos de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Cada institución de educación superior recibirá el 30% de los recursos que les fueron transferidos en la vigencia 2016 por Impuesto a la Renta para la Equidad (CREE).

2. Los recursos restantes, se distribuirán de la siguiente manera:

2.1. El 20%, según la participación de la matrícula de cada institución de educación superior oficial en el total de la matrícula del conjunto de instituciones del grupo correspondiente para la vigencia 2016. La participación en la matrícula será ponderada según la metodología de los programas académicos, dando a la matrícula de programas a distancia tradicional y virtual una ponderación de 0,6 y a la matrícula de programas presenciales una ponderación de 1. Asimismo, la distribución según la participación de la matrícula de cada institución será ponderada con el porcentaje establecido en el artículo 2.5.4.4.2.6 del Decreto número 1075 de 2015, referido a las sanciones administrativas que haya impuesto el Ministerio de Educación Nacional.

2.2. El 80% restante se distribuirá conforme los indicadores de resultado obtenidos por las respectivas instituciones, seis indicadores para universidades y cinco para las instituciones con otro carácter académico, durante las vigencias 2015 y 2016, los cuales están asociados a las condiciones de calidad educativa. Cada uno de estos indicadores, para cada grupo de instituciones, cuenta con una ponderación diferente, conformada así:

Parágrafo. Los indicadores de resultado obtenidos por las instituciones de educación superior que trata el presente artículo, se tomarán de los sistemas de información oficiales del sector. Artículo 3°. Asignación de recursos. Aplicadas las reglas de distribución establecidas en el artículo anterior, el Ministerio de Educación Nacional expedirá acto administrativo mediante el cual fije el monto de recursos que le corresponderá a cada institución deeducación superior oficial frente a los recursos apropiados en el presupuesto del Ministeriode Educación Nacional, y será comunicado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público el monto de recursos asignado a cada institución de educación superior oficial para efectos de que dicha entidad proceda a la elaboración del acto administrativo y giro de los recursos CREE que estén apropiados en su presupuesto para el año 2017. En firme el acto administrativo mediante el cual se fije el monto de recursos antes citado, las instituciones de educación superior oficiales deberán ajustar el valor de los proyectos incluidos en el Plan de Fomento a la Calidad, sin modificar las líneas de inversión propuestas, de acuerdo con los recursos CREE que hayan sido asignados. Hecho lo anterior, dentro de los 15 días calendario siguientes a la publicación del acto administrativo de asignación de recursos, dichas instituciones deberán entregar al Ministerio de Educación Nacional el Plan  de Fomento a la Calidad ajustado y aprobado por el máximo órgano de dirección y gobierno. Artículo 4°. Cumplimiento a los Planes de Fomento a la Calidad. El Ministerio de Educación Nacional en ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia, contenidas en la Ley 1740 de 2014, podrá requerir a las Instituciones de Educación Superior a efectos de verificar los procedimientos financieros y contables sobre la debida aplicación, conservación e inversión de los recursos financieros provenientes del CREE, al igual que la preparación y reporte de informes sobre la destinación de los mismos.

Artículo 5°. Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 13 de septiembre de 2017.

La Ministra de Educación Nacional,
Yaneth Giha Tovar.
(C. F.).

Nota: Este documento fue tomado directamente de la versión PDF del Diario Oficial 50.355 del miércoles 13 de septiembre del 2017 de la Imprenta Nacional (www.imprenta.gov.co).

unisinunoticia

La IES afiliada y miembro integrante del comité social de educación del FODESEP, Universidad del Sinú-Elías Bechara Zainúm avanza en el proceso de acreditación institucional. Así lo informó a través de una comunicación enviada a la institución, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), en la que resalta las fortalezas de la Universidad para iniciar su proceso de autoevaluación.

El CNA destacó el evidente compromiso de la Institución con la calidad que se evidencia en las grandes transformaciones que ha logrado la universidad:

  • La trayectoria de la institución y su posicionamiento en el ámbito regional y nacional.
  •  La creación de programas de pregrado y postgrado relacionados con las necesidades del Caribe colombiano y del país.
  • El fortalecimiento del cuerpo docente integrado por doctores y magisters en diferentes ramas del saber para posicionar el desarrollo de los principios misionales de la Universidad.
  • La cultura de autoevaluación lograda a partir del desarrollo de un plan de mejoramiento continuo de la calidad.
  • La política de formación doctoral de los profesores y la responsabilidad social de la Universidad en la formación en este nivel.
  • El profundo sentido de pertenencia y reconocimiento de los estamentos profesorales, estudiantes y egresados.
  • El reconocimiento que hace el sector empleador acerca de la calidad formativa, capacidades y condición humana de los egresados de la Universidad.
  • El profundo empeño de la Universidad por impulsar procesos formativos integrales para los estudiantes.
  • La amplia y profunda organización y sistematización de la información institucional, lo cual viabiliza la comprensión del estado de desarrollo de la Universidad en sus principios misionales.
  • Los recursos tecnológicos, infraestructurales, laboratorios dotados y modernos, bases de datos y un campus universitario que logra la armonía con el contexto ecológico.
  • La política de desarrollo social, fortaleciendo las prácticas comunitarias y profesionales y su impacto en el medio.La visibilidad nacional e internacional de la Universidad.
  • La producción investigativa lograda por los investigadores que forman parte de grupos de investigación.
  • La política de formación de semilleros de investigación, el 100% de los estudiantes desarrollan desde el currículo de los respectivos programas académicos competencias de investigación.La política de bienestar universitario, la cual cobija las necesidades de los diferentes estamentos mediante un amplio y variado portafolio de servicios.
  • La deserción por periodo de la institución, ya que se encuentra por debajo de la deserción nacional.

La Universidad Unisinú inicia el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional, bajo los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación y con el objetivo de analizar el quehacer académico realizado en sus 43 años de fundación.

Fuente y derechos de autor : http://m.elmeridiano.co/87183.

 

unadvuelve a soacha

En cabeza del señor rector Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, se inauguró la Unidad de Desarrollo Regional – UDR Soacha. Con esta ya son 63 los centros que alberga el país en función de ofrecer educación superior a distancia y virtual de calidad para todos los colombianos y colombianas.

El acto de inauguración se llevó a cabo en la Institución Educativa León XII - sede Chiloé, lugar que a partir de ahora funcionará como centro operativo de esta nueva Unidad. Allí estuvieron presentes el Alcalde de Soacha, Dr. Eleazar González Casas; el Secretario de Educación y Cultura de Soacha, Dr. Hernán Castellanos Ramírez; el Director Zonal de Bogotá y Cundinamarca de la UNAD, Dr.Carlos Andrés Vanegas; el Rector de la Institución Educativa León XII - sede Chiloé, Dr. Néstor Iván Garavito, así como rectores de otros centros educativos del municipio; miembros del Consejo Superior Universitario y del Consejo Académico de la UNAD, estudiantes y padres de familia.

La UNAD es consciente de las necesidades históricamente desatendidas de los habitantes de Soacha, particularmente en lo que tiene que ver con educación superior. En ese sentido, pese a ser uno de los diez municipios con mayor población urbana en Colombia, cuenta con una oferta educativa en extremo precaria. Solo dos universidades tienen infraestructura física en el municipio.

Es por eso que, como la universidad pública más grande del país, la UNAD asume el difícil pero satisfactorio reto de llevar esperanza a todos los rincones del país a través del único instrumento real de transformación: la educación.

Juan Felipe Lozano, estudiante de la Institución Educativa León XII - sede Chiloé, tiene 17 años y quiere estudiar ingeniería industrial, para él la llegada de la UNAD a su municipio representa una oportunidad más cercana de poder acceder a la universidad. "Mis compañeros y yo estamos muy contentos. Sin estas alternativas que nos está ofreciendo la UNAD muchos de nosotros tendríamos que salir del colegio a trabajar y no a estudiar", asegura.

Como Juan Felipe hay otros 47.290 jóvenes soachunos entre los 17 y los 21 años, de los cuales cerca del 80% se quedan por fuera del sistema de la educación superior, de acuerdo con una reciente auditoría del Ministerio de Educación Nacional, de ahí la pertinencia de nuestra propuesta educativa y el impacto social que representa.

Para visualizar la galeria fotografica del evento dar click aqui: https://www.flickr.com/photos/universidadunad/37016548166/in/album-72157686154608650/

Fuente: Derechos reservados de https://noticias.unad.edu.co/index.php/unad-noticias/todas/1920-la-unad-vuelve-a-soacha

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La IES afiliada Corporación Universitaria –UNITEC-, cuenta con nuevo rector al frente de la Institucion, el Dr. Carlos Alfonso Aparicio Gómez quien se desempeñaba como vicerrector de Extensión de la Fundación Universitaria Los Libertadores y había sido vicerrector administrativo de la Corporación Universitaria Iberoamericana.

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En el Marco de la celebración del Sesquicentenario de la IES afiliada Universidad Nacional de Colombia, en acto protocolario denominado: "Galeria de Rectores",espacio donde se reconocio a los rectores (44) que a lo largo de estos 150 años fueron parte del alma mater, el FODESEP entregó placa conmemorativa de manos de la Gerente General Dra. Eulalia Nohemi Jimenez Rodriguez, al Dr. Ignacio Mantilla rector de la Universidad.

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El FODESEP acompañó a su IES afiliada Universidad Piloto de Colombia en la conmemoración de sus 55 años de labores, con la entrega de una placa  en ceremonia solemne donde se dio reconocimiento a sus fundadores y directivas.

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