esen

joseconsuegraelheraldo

Columna de opinión diario el Heraldo abrl 23 de 2018- "Enfrentar la pobreza y la desigualdad":

Estratégias para el crecimiento económico, reformas en el sistema de seguridad social, reorganización al sistema pensional, planes de vivienda popular y optimización de la distribución de las regalías, entre otras, son algunas de las propuestas de los aspirantes a la Presidencia de la República, dirigidas al desarrollo social y económico del país.

Sin duda, estas iniciativas son necesarias y obligadas ante nuestra realidad. Pero cabe preguntarse si alguna de estas o todas en su conjunto podrán enfrentar efectivamente la pobreza, esa enfermedad social que vemos expandirse ante nuestros ojos por todo el país, especialmente en la Colombia rural y regional, y la desigualdad, que cargamos como estigma y es la responsable de que nos califiquen como el segundo país con mayor desigualdad en el hemisferio occidental.

La desigualdad y la pobreza requieren atención inmediata. Estadísticas del Dane señalan que a 2017, 3.534.000 de nuestros conciudadanos vivían en condición de pobreza extrema y, en cuanto a pobreza monetaria –"que contempla la falta de recursos para adquirir todos los bienes básicos"– se encontraban 12.883.000 de colombianos.

Por otro lado, en la mirada optimista del actual Gobierno, el presidente Juan Manuel Santos anunció en 2015 que el 70 % de la población colombiana ya había llegado a la clase media (incluyendo la emergente y la que ya está consolidada en esa franja), disminuyendo los porcentajes de colombianos con pobreza absoluta. En cuanto a la desigualdad, nuestro país, según análisis de Armando Montenegro, del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, Cede, de la Universidad de los Andes, en el periodo 2003-2009, Colombia disminuyó su índice Gini pasando de 57,9 a 56,7, avance muy por debajo de los logros de otros países latinoamericanos como Brasil y Chile, que mejoraron su índice Gini llegando a 54,7 y 52,1, respectivamente.

Estos indicadores que muestran y reflejan una tendencia a la disminución de la inequidad y la pobreza en esta zona del mundo han tenido en los últimos años, según la Cepal, un estancamiento en su descenso debido al aumento de la concentración del ingreso motivado por la creciente importancia y ganancias del sector financiero, los procesos de liberalización comercial y la concentración del retorno del capital, entre otros.

Nuestra triste realidad es que millones de colombianos viven en la miseria absoluta, es decir, en una precariedad total, y son quienes más requieren de intervenciones estructurales de fondo, que les permitan lograr una mejoría en sus oportunidades de acceso al bienestar social y un mejor nivel de vida.

En los últimos gobiernos, la superación de estas dos máculas sociales se ha circunscrito a políticas de crecimiento económico y no se ha logrado el objetivo pretendido; al contrario, se ha dado la realidad paradójica de seguirse ampliando y reproduciendo la desigualdad. Por esto, invito a los candidatos presidenciales a proponer y desarrollar una política integral de desarrollo social, focalizada en promoción y fomento del tejido social productivo y no en simples subsidios; educación pertinente y de calidad; fomento de la formalidad laboral, mayores oportunidades de empleo, entre otros, que permitan movilidad social.

En manos de los aspirantes a gobernar nuestro país en el próximo cuatrienio está la sociedad anhelada, y en nosotros, la oportunidad de escoger al mejor.

Diario el Heraldo, Colunma de Opinión Abrl 23 de 2018, "Enfrentar la pobreza y la desigualdad" por el Dr. José Consuegra - Rector IES afiliada Unversidad Simón Bolívar.

 

uguajiraacreditacion

A través de la Resolución No. 003991 del 12 de marzo de 2018 el Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de La Guajira por un periodo de cuatro años, un logro para el departamento, la comunidad académica y el rector Dr. Carlos Arturo Robles Julio, quién desde su gestión promueve la cultura de la excelencia.

udeAacampus

Dentro de las tres fases de la Ciudadela Apartadó, se han construido ya la primera y la segunda, que se espera esté operando para el segundo semestre del 2018.

La primera etapa estuvo constituida por una batería específica para aulas de pregrado y posgrados, zonas comunes, zona administrativa, baños, cafetería y zona de parqueo. Y se proyecta entregar en la tercera fase la biblioteca, el auditorio y una batería de aulas de cómputo.

 

ICETEXCOBRO

El presidente de la República , Dr. Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1886 de abril de 2018, con la que se ordena al Icetex asumir los costos de los cobros prejurídicos, que se venían realizando a los beneficiarios de los créditos.

Según la norma, "el Icetex, para todos los efectos, asumirá los gastos en los que incurra por concepto de la cobranza prejurídico y jurídica de cartera de créditos educativos, hasta el momento en que se notifique el auto admisorio de la demanda".

Consulte aqui el documento completo

resolucionestampillaunal

Por la cual se asignan y transfieren recursos provenientes del recaudo de la estampilla Pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales, en virtud de lo dispuesto en la 1697 de 2013.

La presente Resolución contiene la distribución de los recursos a las 32 universidades estatales provenientes del recaudo de estampilla Pro-Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales de Colombia, tal como lo solicitó la Subdirección de Desarrollo Sectorial mediante oficios No 2018-1E- 011516 y el 2018-IE-015188 con cargo al presupuesto de gastos de inversión del Ministerio de Educación Nacional para la vigencia fiscal 2018.

Descargue Aqui la Resolución Completa 

forounisimon

La Universidad Simón Bolívar a través de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación y del grupo Educación, Ciencias Sociales y Humanas, con el apoyo del Centro de Investigación e Innovación Social José Consuegra Higgins, han programado para el 12 y 13 de abril el simposio "Educación y Movilidad Social", que contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales que abordarán el tema de la educación como medio transformador de la sociedad.

Esta jornada es el preámbulo del foro internacional que sobre la misma temática se realizará en el mes de septiembre.

Para los organizadores esta jornada académica busca convocar a una reflexión amplia y profunda en torno a la relación entre educación y movilidad social, convencidos que solo a través de una educación de calidad, abierta e incluyente, se logrará la transformación social y el desarrollo pleno de las potencialidades humanas, sociales y territoriales.

Para la líder del grupo de investigación en Educación, Ciencias Sociales y Humanas de Unisimón, Dra. Patricia Martínez Barrios, tanto el simposio como el foro están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y el "Acuerdo por lo Superior 2034" promulgado por la ONU, donde se define que la educación en general y la educación superior en, juegan un papel protagónico a fin de formar mejores personas, ciudadanos solidarios, superar la pobreza, y garantizar la paz mundial.

Se espera la participación activa en el evento de directivos, profesores, estudiantes, investigadores y asociaciones de la IES, empresarios, Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales y medios de comunicación.

El FODESEP en cabeza de su Gerente General Dra Eulalia Nohemì Jiménez Rodríguez participara en el panel especializado: Educación y Movilidad Social en la Polìtica Pública desde el ámbito nacional. 

Para inscribirse como asistente ingrese al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe13GUVOS9zR7vMV5qafYrE9afeHVReHOGi53OkGHPi-hl1dQ/viewform

sanmartinnuevaimagen

La IES afiliada Fundación​ Universitaria San Martín, presenta oficialmente su nueva imagen, con este cambio busca mostrar que la Institución se renueva, con una imagen joven e incluyente.

​​Desde el 2015 comenzó el proceso de restructuración a partir de la renovación académica y de gobierno institucional que comenzó a gestarse con el objetivo de darle continuidad a un proyecto de formación académica profesional que comenzó hace 30 años.

El lanzamiento de la nueva imagen se realizó en el Auditorio de la sede Bogotá y las demás sedes lo pudieron ver a través del canal de YouTube con la invitación extensiva para toda la comunidad académica.

La Institución se enmarca en un nuevo inicio y renueva su imagen con un diseño de colores que dan fuerza a su nombre y representa los valores institucionales. Se conserva el azul porque es el origen, pero ahora también tenemos un verde que refleja la esperanza en el futuro que somos capaces de construir y un amarillo que refleja la riqueza de nuestro conocimiento.

Funte:http://www.sanmartin.edu.co/web/noticias/la-san-martin-se-renueva-presenta-nueva-imagen/

decreto1075de2015debate

Se presentó propuesta de decreto, aprobado por el CESU, con el que el Ministerio de Educación Nacional reglamenta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, y en el que unifica condiciones de calidad para registro calificado y acreditación y "mejora la eficiencia y eficacia de los procesos respectivos".

Proyectodeley174de2017

En plenaria del Senado del dia 04 de Abril, fueron debatidos los primeros articulos del proyecto de Ley 174 de 2017.

Esta Ley tiene por objeto crear el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso – en adelante Sistema FCI –, el Servicio de Apoyo para el Acceso y Permanencia de Beneficiarios Activos en Educación Superior – en adelante SABES –, el Fondo del Servicio Integral de Educación Superior – en adelante FoSIES –, la Contribución Solidaria a la Educación Superior para el Servicio de Apoyo para el Acceso y Permanencia de Beneficiarios Activos en Educación Superior – en adelante la Contribución SABES –, y otros mecanismos para ampliar progresivamente la cobertura y fomentar el Acceso y Permanencia en programas de Educación Superior en Colombia.

El proximo miercoles 11 de Abril se espera continuar con la totalidad de articulos, pendiente  agenda de la sesión.

 

acreditacionprogramausc

Mediante la resolución 0415 del Ministerio de Educación Nacional, el programa de Publicidad evaluado por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, certificó los niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas aplicables a la educación superior, se entregara el acto de acreditación.

CNASEMINARIO

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) realizará el seminario 'Construcción colectiva de lineamientos para la acreditación de programas virtuales y a distancia, con una mirada prospectiva internacional', durante los próximos 12 y 13 de abril.

unaricontec


El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y certificación ( ICONTEC) en ceremonia especial, realizó la entrega de la certificación a la Universidad de Nariño en NTCGP 1000:2009, que permite evaluar y dirigir el desempeño institucional en términos de calidad y de satisfacción social, de manera transparente de acuerdo con lo establecido en el Artículo 2 de la ley 872/ 2001.

Este certificado es aplicable al siguiente alcance: Diseño y prestación de servicio de educación superior en los programas académicos de las Facultades de Ciencia Agrícolas, Derecho, Ciencias Económicas y administrativas, Ingeniería, Ciencias Pecuarias, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Humanas, Educación Ingeniería Agroindustrial, Artes y Ciencias de la Salud, prestación de servicios de análisis de laboratorio químico y de aguas, Bromatología abonos y suelos agrícolas.
Esta importante certificación, permite a las entidades del Estado demostrar que cumplen los requisitos de un Sistema de Gestión de la Calidad, tal como lo exige la ley. (872/2003).

Durante esta ceremonia también se entregó la certificación NTC 5555 Sistema de Gestión de Calidad para Instituciones de formación para el trabajo y NTC 5663, Programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano a la Escuela de Auxiliares en Salud de la Universidad de Nariño.

Así mismo ICONTEC, entregó el certificado de implementación de la Norma Técnica Colombiana NTC ISO 5906, a Consultorios Jurídicos, dependencia de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño.