Fondo de Desarrollo de la Educacion Superior
1. Marco Institucional
El Fondo de Desarrollo de la Educación Superior –FODESEP– es una entidad creada mediante la Ley 30 de 1992, reglamentada por el Decreto 2905 de 1994, de economía mixta, clasificada dentro del grupo de “otras formas de administración pública cooperativa”, denominadas a su vez por el artículo 2º del Decreto Ley 1482 de 1989 como “administraciones cooperativas”. Es una entidad descentralizada por servicios, del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación Nacional y perteneciente a la Rama Ejecutiva del Poder Público.
2. Presupuesto
No obstante, aunque por ley se contempla la asignación de recursos el FODESEP no ha sido objeto de asignación de recursos del Presupuesto General de la Nación desde diciembre de 2014. Por tanto no adelanta un proceso de presupuesto participativo en los términos tradicionales establecidos para entidades financiadas con recursos públicos de carácter nacional. Sin embargo, el presupuesto de la Entidad es socializado y aprobado por el Consejo de Administración, garantizando un ejercicio de transparencia, control y alineación con los objetivos estratégicos definidos en la planeación institucional.
3. Planeación Estratégica
El órgano encargado de aprobar la planeación estratégica de FODESEP es el Consejo de Administración, en el marco de las competencias establecidas en los Estatutos de la Entidad. Este Consejo define las directrices, metas y orientaciones que guían la gestión institucional, asegurando la coherencia con la misión del Fondo y con las políticas del sector educativo. Asimismo, realiza seguimiento permanente a la ejecución de los planes y adopta los ajustes necesarios para garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos.