Fondo de Desarrollo de la Educacion Superior
Son entidades afiliadas a FODESEP las instituciones de Educación Superior que suscribieron el Acta de la Primera Asamblea General Ordinaria y las demás instituciones o seccionales debidamente reconocidas que tengan autonomía administrativa que soliciten su afiliación de acuerdo con los estatutos y reglamentos del Fondo.
Son las sumas de dinero que las entidades afiliadas entregan a FODESEP para contribuir a su patrimonio y que le permiten disponer de recursos propios para el desarrollo de sus actividades.
Son los aportes que la IES afiliada a su ingreso a FODESEP suscribirá y pagará según le correspondan, de contado o de acuerdo con las condiciones establecidas en el artículo 23 de los estatutos del Fondo.
Son los aportes de las entidades afiliadas que han sido decretados por la Asamblea General en circunstancias especiales y plenamente justificadas.
Busca apoyar la modernización y el mejoramiento de la gestión de las instituciones de educación superior oficiales y privadas afiliadas, mediante el otorgamiento de créditos, la administración y manejo financiero de proyectos, y la financiación y cofinanciación de programas y proyectos.
Busca financiar la demanda en educación superior de estudiantes de bajos recursos, para el acceso de programas de calidad que permita mejorar la competitividad del país.
Proceso mediante el cual una institución o programa educativo obtiene un reconocimiento de alta calidad.
La Asamblea General es el máximo órgano de dirección de FODESEP y está constituida por las entidades representantes del Estado y las entidades afiliadas.
Es el permanente cuidado que la administración de FODESEP ha observado para la optimización de los recursos del Fondo.
Son alianzas entre instituciones de educación superior que buscan unir esfuerzos y recursos para ofrecer programas de calidad en lugares donde la oferta de educación superior es insuficiente. Estos centros pretenden llevar educación con calidad a comunidades marginadas, con el fin de generar para ellas nuevas oportunidades de desarrollo social y económico.
Participará de la dirección de los establecimientos educativos y está conformada por estudiantes, educadores, padres de familia, alumnos egresados, directivos docentes y administradores escolares.
Es el órgano de dirección y administración del FODESEP conformado por los representantes del Estado (Ministerio de Educación Nacional o su delegado, el Director General del ICETEX o su delegado, el Director General del ICFES o su delegado) y los 9 representantes de las IES afiliadas. Los nueve miembros son Instituciones afiliadas con sus respectivos suplentes, que serán elegidos por las entidades afiliadas para periodos de dos años y podrán ser reelegidos por una sola vez. Sus funciones son las previstas en el artículo 46 de los Estatutos del Fondo.
Servicio al que pueden acceder las IES afiliadas al FODESEP para fortalecer el desarrollo de la Institución de Educación Superior.
Corresponde a aquel alumno que por retiro formal o no formal no está en condiciones de ser evaluado y ha abandonado el sistema educativo.
Es aquella que ofrece programas de formación en ocupaciones, profesiones o disciplinas, programas de especialización, maestrías, doctorados y post-doctorados.
Es aquella que ofrece programas de formación en ocupaciones de carácter operativo e instrumental y de especialización en su respectivo campo de acción, sin perjuicio de los aspectos humanísticos propios de este nivel. (Ley 30 de 1992).
Es aquella que ofrece programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización. (Ley 30 de 1992).
Conjunto de procesos y sistemas que permiten a una organización desarrollarse, resolver problemas y su mejora continua.
Son señales que nos permiten confrontar si los procesos que se están adelantando son efectivos y viables.
Es el organismo que tiene a su cargo velar por el correcto funcionamiento y administración eficiente de FODESEP de conformidad con las normas legales.
Son las modalidades de crédito que ofrece el Fondo, entre las que se encuentran: Libre Inversión, Adquisición de Bienes Tangibles, Obras de Infraestructura.
Conjunto de procesos y sistemas que permiten a una organización desarrollarse, resolver problemas y su mejora continua.
Es el conjunto de metas, acciones, procedimientos y ajustes que FODESEP ha definido y puesto en marcha en periodos de tiempo determinados para que los aspectos de la gestión se integren en torno de propósitos comúnmente acordados y apoyen el cumplimiento de su misión.
Es el conjunto de principios, propósitos y estrategias concertadas, orientadas a promover la existencia de condiciones de vida dignas para toda la sociedad.
Es concertar y crear condiciones institucionales, económicas y sociales, para alcanzar fines y propósitos que correspondan a los intereses y aspiraciones del conjunto de la sociedad.
Son profesionales de la educación las personas que poseen título profesional de licenciado en educación expedido por una institución de educación superior; los profesionales con titulo diferente, legalmente habilitados para ejercer la función docente de acuerdo con lo dispuesto en este decreto; y los normalistas superiores. ( Art. 3 Decreto 1278 de 2002).
Cuando los reclamos no son atendidos, se acude a ellas para hacer respetar los derechos.
Constituye quórum en la Asamblea General de FODESEP la presencia de por lo menos la mitad de las entidades afiliadas hábiles y al menos dos de las entidades gubernamentales que representan el Estado.
Es la manera de exigirle a una entidad que corrija la situación que impide o atropella el ejercicio de los derechos.
Modelo educativo de educación básica primaria, secundaria y media para personas jóvenes y adultas (Decreto 3011/97) de los sectores rurales y campesinos que, partiendo de la realidad y de las potencialidades existentes en cada comunidad, definen las líneas de formación y núcleos temáticos que integran las áreas fundamentales de la educación y organizan los saberes con un enfoque interdisciplinario y de pertinencia curricular con sentido de desarrollo humano personal y social, comunitario y productivo, cultural, lúdico, estético, científico y tecnológico.
Parte de procesos de investigación comunitaria a partir de los cuales se construyen los materiales educativos y los procesos de mediación pedagógica pertinentes para los estudiantes de la región.
Es la tarifa que FODESEP como entidad fiscalizada por la Contraloría General de la República debe cancelar a dicho ente de control fiscal. La tarifa la determina la CGR al aplicar el factor, resultante de la fórmula de dividir el presupuesto de gastos de funcionamiento de la Contraloría sobre la sumatoria de la base gravable establecida para cada uno de los organismos y entidades vigiladas por la misma.
Es el porcentaje que le corresponde pagar a las entidades sujetas a la inspección, control y vigilancia de la Superintendencia de la Economía Solidaria dependiendo del nivel de supervisión, monto de sus activos, y la tarifa aplicada en la proporción al gasto que le implica al Estado el ejercicio del control, inspección y vigilancia.
Son las reconocidas actualmente como tales por el MEN y las instituciones que acrediten su desempeño con criterio de universalidad en las siguientes actividades: La investigación científica o tecnológica; la formación académica en profesiones o disciplinas y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y de la cultura universal y nacional. (Ley 30 de 1992).