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UPCACREDITACIÓN

El Ministerio de Educación Nacional mediante resolución número 11721 del nueve de junio de 2017, Acreditó por Alta Calidad el Programa de Matemáticas y Física de la institución, acreditación que fue otorgada por 4 años.

Este gran logro constituye para la universidad y la actual administración del Ingeniero Carlos Emiliano Oñate Gómez, un gran avance en materia de calidad académica y abre de una vez por todas las puertas de esta institución hacia la Acreditación Institucional.

Es de anotar que este proceso se venía adelantando desde hace más de dos años y el pasado mes de marzo, se tuvo la visita de dos Pares Evaluadores designados por el Ministerio para evaluar por Alta Calidad el Programa de Matemáticas y Física.

De igual forma es importante destacar que el resto de los Programas de Licenciaturas (Lengua Castellana e Inglés y Ciencias Naturales y Educación Ambiental), mantienen sus registros calificados vigentes por un término de 32 meses.

Así mismo el Programa de Enfermería, ya radicó el cronograma de Acreditación por Alta Calidad, ante el Consejo Nacional de Acreditación y se contempla como fecha límite para radicar la información el próximo mes de agosto.

El Programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad Popular del Cesar tiene como misión principal formar profesionales de la educación en las disciplinas de matemáticas y físicas, que contribuyan a elevar el nivel de desarrollo humano de la región, al ser agentes de cambios de actitudes, hábitos y costumbres de la población, su Código SNIES es el 1705, el título que otorga es el de Licenciado(a) en Matemáticas y Física, la metodología es presencial y su duración es de diez semestres.

 

Fuente: http://www.unicesar.edu.co/index.php/es/noticias/academia/1869-programa-de-licenciatura-en-matematicas-y-fisica-acreditado-por-alta-calidad

CongresoCITES2017

Siete Instituciones de Educación Superior colombianas participaron activamente en el Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES) 2017.

UISMETODOLOGIA

Gregor Novak, reconocido profesor de Indiana University-Purdue, Indianapolis (EUA) y creador de la estrategia Just in Time Teaching (JiTT), fue el orador central de la Cátedra Rodolfo Low Maus, en desarrollo de la temática "Desafíos de la educación superior en el siglo XXI". Estudiantes, profesores y comunidad en general conocieron directamente del profesor Novak los novedosos conceptos de enseñanza-aprendizaje del método JiTT, que hoy se aplica en la mayoría de universidades de Estados Unidos, incluso en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Just in Time Teaching (Enseñanza en el momento apropiado) "es un método pedagógico que puede ser aplicado en cualquier campo del conocimiento, que comenzó en las ciencias físicas, pero ahora es utilizado en todas las disciplinas, en ciencias y humanidades. La idea es que antes de ir a clase los estudiantes repasen el material, examinen lo que saben y luego en el aula se hacen las discusiones, por lo cual la clase es muy activa, porque los estudiantes ya han trabajado en su preparación", señaló el profesor Gregor Novak.

Precisamente, como parte de esta estrategia, antes de esta sesión de la Cátedra Low Maus "se les hicieron unas preguntas a los alumnos acerca de la aceptación de este tipo de metodologías y fue muy grata la respuesta de los estudiantes", señaló el profesor David Alejandro Miranda, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Industrial de Santander, impulsor de esta metodología en la Universidad.

En el método Just in Time Teaching, debido a que los estudiantes se han preparado antes de ir a clase, ya conocen aspectos que el profesor no tiene que explicar; así este se puede enfocar en las preguntas que se les vengan a la cabeza a los estudiantes sobre el material ya preparado, y de esta forma ellos tienen la impresión de tener el control de la situación", señaló el profesor Novak.

Para implementar esta metodología se necesita internet y la capacidad de permitir a los estudiantes responder 24 horas al día o de otra manera la estrategia falla. También es necesaria la tecnología de los clickers (un aparato electrónico manual que permite pulsar una señal de aceptación o no de un enunciado cualquiera).

El Dr. Gregor Novak fue uno de los profesores invitados al evento 'UIS Teachers Tech Talks' sobre nuevos modelos de aprendizaje, que realizó la Vicerrectoría Académica, junto con el Centro para el Desarrollo de la Docencia -CEDEDUIS- y la Facultad de Ciencias, que se desarrolló los dos primeros días del mes de junio en la Universidad Industrial de Santander.

El profesor Leonardo Moreno, coordinador de la Cátedra Low Maus, se mostró complacido por la presencia del profesor Novak y por compartir con los estudiantes esta experiencia, que será útil en su proceso de aprendizaje. La conferencia fue dada en inglés, con la traducción simultánea del profesor Walter Torres, de la Universidad del Valle, desarrollador del modelo 'Experiences on Language Integrated Learning', quien a su vez enriqueció la exposición.

Importancia de JiTT en la UIS

El profesor David Miranda afirmó que la implementación masiva que se tiene de esta metodología es en los laboratorios de Física, que se está desarrollando con el Sistema de Excelencia Académica llamado ExperTIC en las asignaturas del ciclo básico de ingenierías.

Sobre esto, el profesor Novak indicó que esta es la primera universidad en Suramérica en implementar el método JiTT y dijo que "lo que he visto de la aplicación en la Universidad Industrial de Santander y los ejemplos que he apreciado son exactamente lo que pensamos que debería estar sucediendo; el material que se ha generado es excelente y lo que he escuchado de los estudiantes es muy interesante".

Finalmente, mencionó la actividad que se va a comenzar a hacer con un profesor de la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander, que va a ser integrado como un adopter de la metodología JiTT (empresa o persona pionera en la utilización de un producto o servicio), donde habrá desarrollo de material y se probará en clase. Por último, mencionó la posibilidad de implementar en la UIS asignaturas de física de alto nivel, y en particular se mencionó un curso de mecánica cuántica.

Fuente: Portal de Noticias UIS

colegiomayordebolivarcna

Un balance positivo dejó la visita realizada por la Dra Carmen Alvarado Utria, rectora de la IES afiliada Institución Tecnología Colegio Mayor de Bolívar, al Consejo Nacional de Acreditación -CNA-.

Durante el encuentro efectuado en días pasados en la ciudad de Bogotá, entre la Dra Carmen Alvarado y el Dr. Luis Enrique Silva, Secretario Técnico del CNA; compartieron las apreciaciones más significativas que le dejó al ColMayor, la visita de pares académicos para la acreditación del programa de Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería.

Así mismo el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Acreditación, invitó a la institución de educación superior, iniciar los procesos de Autoevaluación Institucional como preparación previa a la Acreditación Institucional. Para tal fin, el CNA, ofreció una asistencia técnica como estrategia de acompañamiento al Colegio Mayor frente a dicho proceso

Fuente: http://colmayorbolivar.edu.co/blog/?p=3499

congresofodesep

En el Congreso de la República el Foro Permanente, ACIET, ASCÚN, FODESEP y AIUP unidos trabajando en la Construcción del Plan Nacional Decenal de Educación PNDE 2016-2026"

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Con la participación de especialistas Acádemicos Nacionales e Internacionales en Villa de Leyva del 1 al 3 de Junio, se llevo a cabo la XVI sesión de la Cátedra Internacional con el tema "Propósitos del Aseguramiento y Acreditación de calidad en la formulación de los programas académicos de la educación superior", siendo el objetivo de esta sesión analizar y discutir a fondo y desde una perspectiva académica los propósitos del aseguramiento y la acreditación de calidad en la formulación de los programas académicos de la educación superior, con el fin de mejorar el proceso de aprobación de registros calificados en la presentación de nuevos o renovación de los actuales programas de: ( (pregrado técnico, tecnológico o profesional) , especialización, maestría o doctorado, así como en el cumplimiento de condiciones para la acreditación de alta calidad.

En esta oportunidad se desarrollaron con éxito las siguientes intervenciones: 

"Nuevas competencias y currículos para romper los paradigmas tradicionales en los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación superior" doctor Luis Felipe Abreu Hernández, experto en calidad de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

"Investigación y Acreditación: más allá de los indicadores de calidad", doctora Lucy Gabriela Delgado, Presidente de ASCOLPROFAR; Directora Departamento de Farmacia-Universidad Nacional de Colombia; Ex Directora Fomento Investigación-Colciencias.

"Transformaciones institucionales para avanzar en las condiciones de la acreditación de alta calidad", doctor Lorenzo Portocarrero Sierra, Miembro del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU.

"Importancia de la financiación en las instituciones educativas para garantizar el aseguramiento de la calidad", (presentación experiencia) doctor Juan David Ramirez Candia, Subgerente Financiero de FODESEP

"Los retos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior" , doctora Adriana Colmenares, Viceministra de Educación Superior (e) y Directora de Calidad del Ministerio de Educación Nacional

"Cumplimiento de los requisitos de calidad para el funcionamiento de programas académicos en la educación superior," doctor Luis Eduardo Peláez, docente e investigador de la Universidad Católica de Pereira Coordinador General de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES

"Estrategias para la generación de condiciones de Alta Calidad en las instituciones de educación superior", doctor Jhoniers Gilberto Guerrero Erazo, Vicerrector Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira y miembro del Consejo Nacional de Acreditación CNA.

Es importante destacar el Panel de Asociaciones y Gremios moderado por el Dr. Pedro Prieto, ex coordinador del Consejo Nacional de Acreditación y ex representante del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, que versó sobre propuestas del aseguramiento de la calidad según la tipología de programas e instituciones con presencia de :ACESAD, ACIET, AIUP, ASCUN, SUE, y la Red Colombiana de Posgrados.

A continuacion nuestra galeria del evento:

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El Ministerio de Educación Nacional renovó por seis años la Acreditación de Alta Calidad a los programas de la Universidad de Caldas de Licenciatura en Ciencias Sociales y Licenciatura en Lenguas Modernas. Igualmente, otorgó la Acreditación de Alta Calidad por seis años al programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, y la Licenciatura en Filosofía y Letras.

Se trata de un logro histórico, pues de esta manera la Universidad de Caldas puede contar con todos sus programas de formación de docentes con Acreditación de Alta Calidad.

El Dr. Orlando Londoño Betancourt, Vicerrector Académico de la Universidad de Caldas, manifestó su satisfacción por este hecho y declaró que es el resultado del compromiso de la institución con la excelencia y demuestra la calidad de los procesos académicos y sus docentes en el marco del proyecto rectoral, con el objetivo de mejorar la visibilidad y el posicionamiento en la región.

"El Consejo Académico decidió que era muy importante entrar a reformar nuestros programas de Licenciatura, no tanto a la luz de la Resolución 2041 de 2016 (que establece características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado), como sí basados en la preocupación de que tenemos dificultades en la formación de licenciados y que a través de un ajuste curricular podemos mejorarlo", expresó.

El directivo agradeció el compromiso y trabajo de los decanos de las facultades, directores de los programas, docentes, estudiantes y egresados que aportaron para sacar adelante el proceso de Acreditación.

"La Acreditación lo que nos está diciendo es que son programas de altísima calidad que no solo tienen los procesos curriculares bien construidos sino que además es de alto nivel lo que hacen sus profesores en investigación y proyección, y el impacto que están generando sus egresados", concluyó Londoño Betancourt.

Estos logros también contribuyen al proceso con miras a la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad en 2018, y que en el momento se encuentra en la etapa de revisión del Informe de Autoevaluación.

Fuente: http://www.ucaldas.edu.co/portal/u-de-caldas-con-todas-sus-licenciaturas-acreditadas-de-alta-calidad/

unisimoncomunicadoveedurias

El rector de la Universidad Simón Bolívar, Dr. José Consuegra, informa a toda la comunidad  que los señalamientos que está haciendo la Red de Veedurías Ciudadanas contra él, y que se han difundido principalmente a través de redes sociales y de portales de periodismo independiente, son completamente falsos e infundados.

La información que contiene la denuncia no corresponde para nada a la realidad y, sin duda, es un atentado al buen nombre que con gran esfuerzo han labrado profesores, investigadores, trabajadores, estudiantes, egresados y directivos de Unisimón durante 44 años, y contra el sector de la educación superior en el país y su trabajo por asegurar la calidad.

semanadelamemoriauni32017

Durante los días 17,18 y 19 de mayo, la Fundación Universitaria Horizonte, realizó la Semana por la Memoria, "Experiencias de Héroes de Guerra" actividad enmarcada en la Cátedra Itinerante para la Paz de dicha Institución.

uatalntico

El Dr. Carlos Prasca fue nombrado como nuevo rector de la Universidad del Atlántico. El Dr. Prasca es licenciado en Biología y Química de la Uniatlántico, especialista en Gerencia de la Calidad de la Uninorte y magíster en Administración Educacional de la Universidad del Valle. Fue Secretario de Educación del Atlántico y trabajó como rector del Instituto Tecnológico de Soledad, ITSA por 12 años. El FODESEP le desea éxitos en la gestión que emprende. 

unisimonveritas

La firma Bureau Veritas Certification incluyó dos nuevos procesos de la Universidad Simón Bolívar dando alcance a la certificación ISO 9001:2008, la cual avala que el Sistema de Gestión de Calidad cumple con los requisitos exigidos por esta norma internacional.

Los procesos incluidos en este alcance son los de Gestión de Recursos Bibliográficos y Bienestar Universitario, los cuales fueron auditados cumpliendo con los requerimientos exigidos para tal fin. Los otros procesos también certificados son: Gestión de ingreso del estudiante, Prestación de servicios de asesorías, negocios y consultorías, Educación Continua, Conciliación en Derecho, Gestión de eventos académicos, empresariales y culturales en el Teatro José Consuegra Higgins y otros auditorios, y Gestión del egresado.

El Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Simón Bolívar es una estructura de trabajo articulada y documentada que se operacionaliza a través de sus procesos estratégicos, misionales, de gestión misional y de apoyo soportada por capital humano idóneo.

La certificación la recibió el rector, José Consuegra Bolívar, de manos de Luis Carlos Martínez, Ejecutivo Comercial Zona Norte de Bureau Veritas para Colombia, en compañía de Fernando Morón, director de Planeación; Ingrid Chaparro de Gestión de Calidad; Isis Pájaro, directora de Bienestar Universitario y Jairo Buitrago, director de Bibliotecas.

Bureau Veritas Certification es una empresa líder en Certificación Independiente de Sistemas de Gestión que cuenta con cerca de 400 mil clientes en más de 140 países, 1.300 oficinas y laboratorios. Su marca de certificación es reconocida y respetada alrededor del mundo como un símbolo de experiencia y profesionalismo

Fuente: Pagina Web Institucional Universidad Simón Bolívar

redderisaraldaies

Un total de 11 instituciones de educación superior que tienen presencia en la región, se unieron para conformar la Red Universitaria de Risaralda con el fin de potenciar la oferta académica y la calidad educativa en los planteles. Pereira se ha convertido en un destino cautivador para estudiantes recién egresados de colegio y profesionales en busca de especializaciones, puesto que ven en la ciudad variedad de oportunidades académicas acordes a las necesidades laborales y del mercado.