esen

La Universidad de Cundinamarca entregó al gobernador del Departamento, Jorge Emilio Rey, el proyecto que pretende recuperar el porcentaje de estampilla de 0,5% al 1,5% con el fin de obtener los recursos necesarios para mejorar las condiciones de calidad de la oferta académica que brinda la Institución.

Esta gestión misional de la UCundinamarca obedece a la reciente reunión llevada a cabo en el mes de abril en la sede de la Gobernación Departamental entre el mandatario de Cundinamarca, la Secretaría de Educación, la alta dirección de la Universidad y líderes estudiantiles, quienes acordaron trabajar en una agenda común que permitiera fortalecer la labor pedagógica y administrativa de la Institución en beneficio de la comunidad académica y de los cundinamarqueses.

En tal sentido de pertinencia, José del Carmen Correa, director de Planeación Institucional presentó a la Gobernación de Cundinamarca el Proyecto de Aumento de Recursos Para la Universidad de Cundinamarca para que el mandatario departamental, Jorge Emilio Rey abandere la solicitud ante la Asamblea Departamental de Cundinamarca a fin de recuperar el porcentaje del 1.5% de la Estampilla Pro-desarrollo establecido en la Ordenanza No 039 de 2009.

"Queremos informarle a la comunidad que proyectamos aumentar los recursos que son transferencia del departamento a la Universidad del 0.5 al 1.5 por ciento llegando a cerca de $3.000 millones de inversión con el fin de impulsar los procesos de acreditación e investigación. Esta iniciativa la presentaremos para estudio de ordenanza a la Asamblea de Cundinamarca", expresó el Gobernador Rey a la comunidad estudiantil en el pasado mes de abril.

El mandatario departamental durante su encuentro con las directivas y representantes de los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca agregó: "Nuestra gestión siempre está destinada a transformar la vida de los cundinamarqueses y tenemos claro que la defensa de la universidad pública es una meta permanente, por ello, los recursos adicionales que serán comprometidos garantizarán un apalancamiento financiero vital para hacer de esta institución un centro de formación de calidad, competitivo y referente a nivel nacional".

Este proyecto tiene el propósito de recuperar el aumento del 1.5% de la Estampilla Pro-desarrollo Universidad de Cundinamarca por parte de la Asamblea Departamental de Cundinamarca, corporación que mediante la Ordenanza No 207 de 2013 afectó los ingresos percibidos por la Institución al cambiar las tarifas y las bases gravables al 0.5%.

La importancia de este incremento del 0.5% al 1.5% de la Estampilla Pro-desarrollo Universidad de Cundinamarca estará destinado para el financiamiento de la acreditación de los programas académicos y la acreditación institucional.

Entre los más importantes esta el fortalecimiento de infraestructura física, tecnológica y bibliográfica necesaria para la generación de conocimiento, investigación, innovación y el emprendimiento en cada una de las Seccionales, Extensiones y Sede Principal.

Una de las obras importantes a destacar es la construcción y adecuación de la sede Zipaquirá, proyecto que estima $12.720.000.000, instalaciones que beneficiarán a toda la provincia de la Sabana Centro aumentando la cobertura y la consolidación del programa Música.

Actualmente se construye la Biblioteca y Centro de Investigaciones Sede Fusagasugá. Esta obra moderna tendrá una capacidad para 760 personas, distribuidas en cuatro plantas, además, contará con una biblioteca, hemeroteca, sala de lectura, sala de consulta, espacios de estudio, oficinas, zonas verdes, entre otros espacios académicos. La financiación del proyecto se encuentra asegurada, quedando pendiente realizar la dotación inmobiliaria del edificio cuyo costo aproximado es de $2.000 millones.

La Institución planea diversificar la oferta académica creando nuevos programas, modernizar y dotar laboratorios de cada facultad para avanzar en el desarrollo de la infraestructura tecnológica y robustecimiento de plataformas virtuales, sistemas de comunicaciones, digitalización y Educación Virtual.

Igualmente, se pretende fortalecer la investigación científica, incrementar los docentes de planta y la contratación de profesores investigadores, así como mejorar el programa de becas para disminuir los niveles de deserción académica con la ampliación de las exoneraciones de matrícula, entre otros.

Por otra parte, se busca apoyo, acompañamiento y gestión del Departamento de Cundinamarca ante el Ministerio de Educación Nacional para el pago de las transferencias correspondientes de los años 1993 y 1994. La UCundinamarca recibió en el año 2014 recursos por valor de $15.740 millones para una población estudiantil de $12.208 estudiantes de pregrado, equivalente a una transferencia de $1.343.047 por estudiante, dineros que son insuficientes e inequitativos frente a otras universidades.

De esta manera, la Universidad de Cundinamarca tiene el gran desafío de mejorar las condiciones calidad de la oferta académica para lo cual exige grandes esfuerzos de gestión financiera, académica, y administrativa, trazadas en desarrollo del Plan Rectoral "UCundinamarca Generación del Siglo XXI", y consolidación del Plan Estratégico "Disoñando la Universidad que queremos 2016-2026".

Fuente:https://www.ucundinamarca.edu.co/index.php/noticias-ucundinamarca/84-institucional/736-ucundinamarca-presenta-al-gobierno-departamental-proyecto-para-recuperar-porcentaje-de-estampilla