esen

Ya son más de 30 años desde que un grupo de profesionales de sistemas de la Universidad Industrial de Santander, UIS, decidieron unir esfuerzos, conocimientos y recursos para abrir una institución que le ofreciera al personal de Ecopetrol cursos, talleres y seminarios sobre nuevas tecnologías, sistemas y lenguajes de programación, entre otros. "Nació como una institución no formal que ahora conocemos como instituciones que ofrecen educación para el trabajo y el desarrollo humano. En 1985 lograron la personería jurídica como institución técnica con el nombre de Centro de Educación de Sistemas, Centrosistemas, que aún se recuerda", explica Martha Lenix Castro Castro, vicerrectora académica de la Universidad Investigación y Desarrollo, UDI.

Según la directiva, la institución ha aprovechado lo que dentro de la ley se permite para el crecimiento de una institución superior, para convertirse de institución técnica, luego tecnológica, universitaria y actualmente en universidad de educación superior, proceso que le ha permitido llegar a ser una de las universidades más reconocidas de la región.

"Cuando iniciamos se ofrecían programas de 4 o 5 semestres, luego fuimos por 12 años una institución tecnológica y al notar el crecimiento en programas académicos, los fundadores decidieron apostarle a convertirse en Universidad pues no solo se ofrecían programas de sistemas sino muchos otros como Administración, Electrónica, Diseño gráfico, entre otros, y de ahí el cambio del nombre de Centro Sistemas a Corporación Universitaria de Investigación de Desarrollo (UDI) en el 2002", relata la Vicerrectora.

Paso a Universidad
Con el fin de ser reconocidos como una institución de educación superior, la Corporación UDI inició el proceso en 2009, sueño que se concretó en agosto de 2017, cuando se convirtió en Corporación Universidad Investigación y Desarrollo, UDI.
"Siendo universidad trabajamos todas las áreas del conocimiento. Ya no tenemos la necesidad de hacer convenios con otras instituciones para estudios superiores sino que contamos con programas propios. Actualmente contamos con programas en las áreas de Derecho, Criminalística, Comunicación Social, Ingeniería Electrónica, Sistemas, Negocios Internacionales, Psicología, Publicidad y Marketing, Gas y Petróleo, e Ingeniería Aeronáutica, entre muchos otros", relata Martha Castro. El crecimiento de la UDI no solo ha estado enfocado en presentar una gran oferta de programas presenciales sino que también cuenta con programas virtuales a nivel tecnológico, universitario y posgrados (maestrías y especializaciones). "La tecnología e innovación de la universidad no solo se evidencia en ofertas de este tipo de programas sino que estamos en procesos constantes de mejoramiento y de adopción de las nuevas tecnologías en las formas de enseñar con el apoyo de plataformas virtuales incluso en los programas presenciales", anota la Vicerrectora.

Espacios para la Academia
En una pequeña casa ubicada en el centro de Bucaramanga abrió sus puertas la UDI, en donde por la buena aceptación fue alquilando espacios alternos para las oficinas y aulas de clase y después de algunos años, fue posible la compra del predio en la calle novena, en donde está ubicada actualmente, y que cuenta con ocho edificios amplios y con todos los servicios que los estudiantes necesitan.
"Para la institución ser amigables con el medio ambiente es un pilar fundamental. La tecnología no solo está presente en los métodos de enseñanza, sino también siendo innovadores en la construcción de la infraestructura. Desde hace 15 años contamos con edificios sostenibles, amigables con el medio ambiente, tenemos instalados paneles solares en todo el techo de la universidad, así como contamos con sistemas modernos para la recolección de las aguas lluvias reutilizándolas en servicios de baños, entre otros", afirma la directiva.

Actualmente, se construye el noveno edificio de la UDI, el cual funcionará con luz solar para el funcionamiento de los ascensores y ventilación para no utilizar aires acondicionados.
"El edificio tendrá jardines colgantes porque es importante ofrecerle a los estudiantes, docentes y empleados ambientes agradables y saludables", dice.

Equipo Humano
Con un grupo que no superaba las 50 estudiantes inició operaciones la UDI, y en la actualidad cuentan con una matrícula de más de 10 mil entre pregrado y posgrado. Así mismo, el equipo de trabajo paso de cinco personas a 700, aproximadamente, distribuidas en las tres sedes: Bucaramanga (principal), Barrancabermeja y San Gil. "Nos hemos enfocado en trabajar la investigación con resultados destacados. Por ejemplo, en Electrónica hemos sido campeones mundiales en dos ocasiones, en Japón y China; y contamos con ocho grupos de investigación que cuentan con reconocimiento de Colciencias", apunta la vicerrectora Martha Castro. Y añade que entre los retos más grandes se encuentra ofrecer educación de calidad, con profesores altamente calificados pero con matrículas económicas porque su nicho de mercado es la población de estrato 1, 2 y 3. "Hemos tenido que implementar diferentes estrategias y alternativas para seguir creciendo y ofrecerle a todos los estudiantes los mismos servicios de calidad y de igual manera, ofrecerle a los docentes programas de maestría, porque solo así es posible estar a la vanguardia y entregarle a nuestros estudiantes los programas académicos que les asegure un futuro mejor", puntualiza.

Fuente:http://m.vanguardia.com/economia/nuestros-empresarios/434936-udi-formacion-universitaria-con-calidad-e-innovacion