esen

Las diferentes universidades cuentan con estudiantes no sólo de departamentos cercanos a Risaralda como el Valle del Cauca, Antioquia, Caldas y Quindío, sino de varias regiones como la Costa Caribe y del Pacífico colombiano, entre otras.

Alcance
Un clúster es una agrupación de instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivos.

Es por ello que los rectores y representantes directivos de las universidades, aúnan esfuerzos para fortalecer la red universitaria, hacer propuestas, generar recursos para convertir aún más a la capital risaraldense en el destino apetecido para cursar carreras profesionales.
Dicho proyecto pretende unificar las universidades bajo un mismo enfoque y objetivo, es por esto que trabajan en mejoras de infraestructura y apertura de nuevos programas académicos y especializaciones. Lo anterior de la mano y con el apoyo de las administraciones departamental y local y empresas públicas y privadas.

A la reciente propuesta del clúster de la Red Universitaria, se suma el Programa de Movilidad Estudiantil por medio de la cual los alumnos de las instituciones de educación superior podrán realizar actividades académicas y acceder a los servicios que ofrecen los centros de educación superior participantes, fue firmado por los representantes legales de las universidades de la Red Universitaria de Risaralda, la cual tiene como presidente al rector de la Fundación Universitaria del Área Andina Edgar Cote Rojas.

El principal objetivo de la Movilidad es promover y ampliar el horizonte formativo de los estudiantes. Un acuerdo entre once universidades de Risaralda que permitirá a los jóvenes cursar asignaturas en las diferentes instituciones que participan de la Red, quiere decir que un estudiante puede ver los créditos en otras universidades distintas a la que está matriculado.

La instituciones de educación superior que conforman la Red son : La Fundación Universitaria del Área Andina, La Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Católica de Pereira, Universidad Libre, Universidad Eafit, Unisarc Santa Rosa de Cabal, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Cooperativa de Colombia, Corporación Instituto de Administración y Finanzas-CIAF y la Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda.

Necesidades de la región

El Eje Cafetero se caracteriza por ser una zona altamente turística por sus paisajes y sitios emblemáticos por visitar, de allí la necesidad de tener profesionales en dicho campo, entre otros. Históricamente las necesidades económicas, sociales y políticas del Eje Cafetero durante su origen y consolidación, condujeron a instaurar un Modelo Pedagógico Tradicional que presentó diferentes matices, debido a los conflictos políticos, religiosos, administrativos y territoriales de la región.

Un aspecto fundamental que debería ser profundizado en las instituciones de educación superior es el manejo en diversos idiomas. Con el fin de tener profesionales altamente calificados en el manejo de otros idiomas que permita el manejo, posibilidad de negocio e inversión con mercados a nivel internacional. Hoy en día quienes tienen conocimiento de otro idioma, conlleva a muchas posibilidades de dar a conocer a otro público los productos y servicios. Dentro de los factores que deben incidir para promulgar posgrados acorde con la región, está la generación de espacios y trabajo en equipo, el fortalecimiento de capacidades regionales y el desarrollo de actividades transversales en la región.

Fuente: Portal de Noticias el Diario.com