esen

ESCUELANACIONALDELDEPORTENOTICIA

La IES afiliada Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, inauguró con la presencia del Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón, y la Viceministra de Educación Nacional, Dra. Natalia Ruiz Rodgers, su nuevo edifico de Aulas y Laboratorios. 6.860 metros cuadrados concentran uno de los desarrollos arquitectónicos vanguardistas más importantes consolidados por una entidad pública de educación superior en el Valle del Cauca y Colombia.

El edificio, que se hizo realidad con una inversión superior a los 9.840 millones de pesos, cuenta con tres pisos para uso académico y un cuarto nivel con espacios para el alojamiento de invitados especiales y personalidades, además de cafetería y terraza para el esparcimiento.

En los tres primeros pisos se distribuyen un total de 24 salones de clases, cuatro laboratorios (para las áreas de Biomecánica, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional e Idiomas), oficinas, espacios de encuentro y estudio.

El diseño incluyó amplias zonas de circulación, con una serie de senderos peatonales y vehiculares para interconectar de manera armónica, efectiva y segura el nuevo edificio con la infraestructura ya existente.

Los estudiantes y comunidad universitaria en general tendrán a su disposición unas modernas baterías sanitarias divididas por sexo, que incluyen un baño unisex para Personas con Movilidad Reducida.

Asimismo y pensando, principalmente, en esas personas con algún tipo de discapacidad, el nuevo edificio de aulas y laboratorios cuenta con dos ascensores que ofrecen un acceso rápido y seguro al segundo, tercer y cuarto piso.

"Gran parte de esta obra se hizo con Recursos CREE, porque el Ministerio quiere que las instituciones de educación superior tengan infraestructura de primera mano. Esto es calidad, es bienestar y lo hacemos por todos nuestros estudiantes. Definitivamente las instituciones públicas pueden tener grandes infraestructuras, sin envidiarle nada a nadie", aseguró Lina María Cardona Flórez, representante del Ministerio de Educación Nacional en el Consejo Directivo de la Escuela Nacional del Deporte.

El crecimiento constante que año tras año ha venido registrando la Institución en materia de oferta académica y estudiantes, fue el detonante principal para impulsar el proyecto de ampliación de aulas y laboratorios que permitieran dar cobertura a los nuevos requerimientos y exigencias.

En los últimos seis años la población estudiantil de la Escuela se duplicó, pasando de 1.443 alumnos registrados durante el primer semestre de 2010, al número de 2.997 en 2016-I. De acuerdo con esa curva de crecimiento, la proyección que la Institución Universitaria tiene para el segundo semestre de 2019 es llegar a 3.672 estudiantes.

"Dentro de nuestro Plan de Desarrollo tenemos que hacer otras cosas pues estamos creciendo cada año en el número de estudiantes que quieren hacer parte de la Escuela Nacional del Deporte", apuntó Luis Fidel Moreno Rumié, Representante del Sector Productivo en el Consejo Directivo.

Por su parte, Ramón López Ferrer, docente y también miembro del Consejo Directivo de la Institución Universitaria como Representante de los Docentes, asegura que "si en tan poco espacio hemos podido lograr tanto, como por ejemplo la construcción de este imponente edificio de aulas y laboratorios, teniendo más espacio físico la Escuela Nacional del Deporte sería un centro digno de verse".

Culminado este primer gran proyecto (cuya construcción inició el 26 de Agosto de 2015), la Escuela Nacional del Deporte enfila baterías para seguir creciendo en infraestructura y desarrollos que le permitan responder a las exigencias de una comunidad cada vez mayor.

"Me sueño una Escuela con 10 mil estudiantes, una infraestructura moderna y una educación de altísimo nivel. Esta Institución Universitaria se merece tener obras como el nuevo edificio y tenemos que seguir por esa ruta de crecimiento", manifestó Juan Esteban Ángel Borrero, hasta hace poco Representante de la Alcaldía de Santiago de Cali en el Consejo Directivo Endista.

En ese sentido, el Plan de Inversiones aprobado por el Consejo Directivo de la Institución contempla construir un Auditorio y Coliseo Menor, el Gimnasio de Pesas, además del proyecto de adecuación y remodelación del bloque administrativo.

El Ministerio de Educación Nacional, representado por la Doctora Lina María Cardona Flórez, visualiza un crecimiento de calidad para la Escuela. "El edificio nuevo es un punto de referencia muy importante para que sigamos creciendo, para que tengamos más programas y pensemos en fortalecer la oferta académica con especializaciones y maestrías. Esta obra de infraestructura se la soñó el Consejo Directivo y verlo terminado, imponente, es un sueño hecho realidad. Por eso le escribí a la Ministra para decirle que la Escuela Nacional del Deporte tiene el edificio más moderno del Valle del Cauca. Tienen un potencial enorme", expresó.

Finalmente, para el Rector de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Doctor José Fernando Arroyo Valencia, "la culminación del nuevo edificio de Aulas y Laboratorios llena de orgullo a la comunidad universitaria y nos lleva a seguir pensando cómo mejoramos y crecemos en cuestión de infraestructura física y tecnológica. Estamos haciendo el mejor aprovechamiento de los recursos para que nuestros estudiantes disfruten de unas instalaciones que no tengan nada que envidiar a las instituciones privadas de la región".

Fuente: Pagina Oficial Escuela Nacional del Deporte