esen

acreditacionudistrital

El Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución No. 23096 del 15 de diciembre de 2016 otorgó la Acreditación de Alta Calidad por un periodo de cuatro (4) años a la IES afiliada  Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Esta buena nueva enorgullece a toda la comunidad académica y administrativa que ha participado históricamente en los procesos misionales de la institución y hoy ese esfuerzo y compromiso se ve reflejado en el reconocimiento público de calidad por parte del Estado a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Este reconocimiento más que una rendición de cuentas a la sociedad y del reconocimiento interno y externo de su quehacer, es la oportunidad para la transformación de la universidad encausándola por el sendero de la excelencia y el mejoramiento continuo.

Es importante recordar que el proceso de acreditación se desarrolló tras un proceso de evaluación de la calidad realizada por la Universidad, por pares académicos externos y por el Consejo Nacional de Acreditación.

Son muchos los desafíos y beneficios que recibe la Universidad y quienes la conforman, por ejemplo, de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, los egresados de instituciones acreditadas obtienen un salario de enganche 11% mayor que un egresado de una institución no acreditada. Además, a los 10 años, el salario de un egresado podría ser 27.1% más alto.

Entre las principales fortalezas que destaca el Consejo Nacional de Acreditación en el documento oficial están:

  • La misión y la visión de la Universidad son coherentes con los principios que se plantea en PUI, han sido divulgadas y ampliamente apropiadas por la comunidad universitaria y expresan efectivamente la vida y las realizaciones de la Universidad.
  • El desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro 2013-2014, donde los promedios institucionales se ubicaron por encima de los promedios Nacionales en cada uno de los grupos de referencia: Administración y afines, Bellas Artes y Diseño, Educación e Ingeniería, exceptuando los promedios de Ciencias Naturales y Exactas en los cuales 3 de las 5 pruebas genéricas se ubicaron por encima del Promedio Nacional.
  • El alto número de profesores visitantes (186) en los últimos cinco años (2011-2015) provenientes de 14 nacionalidades de idioma diferentes al español (Alemania, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Inglaterra, Italia, Reino Unido, República Checa y Suiza) y 12 nacionalidades con habla hispana (Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela).

Por otra parte, para garantizar un mejoramiento continuo en condiciones de calidad de la institución, el Consejo Nacional de Acreditación CNA recomienda los siguientes aspectos:

  • La Institución debe propender por recuperar la estabilidad de las directivas de la Universidad, de tal forma que se mejoren los aspectos de gobernanza y gobernabilidad y se desarrollen en un mejor ambiente institucional las funciones misionales de docencia, investigación y extensión.
  • Explorar las alternativas y estrategias que permitan alcanzar una mayor equidad y disminuir las diferencias en las condiciones laborales, entre docentes de planta y los de dedicación especial, catedráticos y ocasionales. Ver la resolución aquí.

A la fecha son 46 las Instituciones de Educación Superior en Colombia con el sello de excelencia, propio de la acreditación de alta calidad y la Universidad Distrital se suma con una oferta de 41 programas de pregrado, 19 de ellos acreditados; 23 especializaciones, 13 maestrías y 3 doctorados.

De esta manera, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas evidencia una vez más sus niveles de excelencia académica y el compromiso con la sociedad en la formación de profesionales idóneos que contribuyan al desarrollo de un mejor país.

Fuente: Pagina oficial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas- https://www.udistrital.edu.co/novedades/particularNews.php?idNovedad=6363&Type=N