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DETALLE DE LA CONVOCATORIA

No Contratación

001 de 2016

Objeto

Contratar la Revisoría Fiscal del FODESEP 2016 - 2018

Objeto ampliado

EL FONDO DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -FODESEP-, CONVOCA a las PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS, con reconocida experiencia en auditoria y en el ejercicio de las funciones que por ley debe desarrollar la Revisoría Fiscal; que estén interesadas en presentar propuesta para ejercer el cargo de Revisor Fiscal de la entidad, para el periodo comprendido entre las vigencias 2016 a 2018.

Cuantía

43000000

Estado

Activa

 

FECHAS PRINCIPALES

Fecha Apertura

2016-02-05

Fecha Cierre

2016-02-29

Hora de Cierre

16 Horas

Fecha de publicación de resultados

2016-03-18

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Dirigida a

Personas naturales o jurídicas

Temas relacionados

N/A

Requisitos generales

N/A

Información adicional

N/A

 

DOCUMENTOS DEL PROCESO

Términos de referencia

   

EL FONDO DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -FODESEP-, CONVOCA a las PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS, con reconocida experiencia en auditoria y en el ejercicio de las funciones que por ley debe desarrollar la Revisoría Fiscal; que estén interesadas en presentar propuesta para ejercer el cargo de Revisor Fiscal de la entidad, para el periodo comprendido entre las vigencias 2016 a 2018.

El FONDO DE DESARROLLO DE  LA  EDUCACIÓN SUPERIOR -FODESEP-, identificado con NIT No.830.018.957-3, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 89 de la Ley 30 de 1992, su Decreto Reglamentario No.2905 de 1994 y sus Estatutos, es una entidad mixta, vinculada al Ministerio de Educación Nacional, sin ánimo de lucro, de interés social, organizada para su funcionamiento bajo los principios que informan la economía solidaria.

COMPETENCIA.- Corresponde a la Asamblea General del FODESEP elegir al Revisor Fiscal y a su Suplente, conforme lo prevé el literal “f” del artículo 39 de los Estatutos. El nombramiento del Revisor Fiscal y su Suplente se hará simultáneamente y en conjunto. Se considerará elegido el candidato y su suplente que obtenga la mayoría de votos de los presentes, conforme lo dispone el artículo 78 de los Estatutos. 

PERIODO.-El período del Revisor Fiscal y de su Suplente es de dos (2) años, que se contarán a partir de la fecha del Registro que efectúe la Cámara de Comercio; sin perjuicio de que pueda ser removido en cualquier tiempo por incumplimiento de sus funciones, por incumplimiento de lo ofertado y por las demás causales previstas en las normas vigentes, conforme lo estipulado en los artículos 58 y 79 de los Estatutos.

DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL.-El Fondo de Desarrollo de la Educación Superior -FODESEP-, dispone para el primer año del contrato, de CUARENTA Y TRES MILLONES DE PESOS M/CTE ($43.000.000.oo), valor que incluye el IVA y demás costos directos e indirectos que conlleven la ejecución del contrato de Revisoría Fiscal que se llegue a celebrar. Para el segundo año, debe estarse a lo dispuesto en el Presupuesto del FODESEP para la vigencia 2017.

FIJACION DE LA REMUNERACIÓN.- De conformidad con lo establecido en el literal “i” del artículo 41 de los Estatutos del FODESEP, compete a la Asamblea General fijar la remuneración del Revisor Fiscal.

FORMA DE PAGO.-Los honorarios se cancelarán para el primer año, en doce (12) cuotas mensuales vencidas de igual valor, previa presentación del informe de gestión a la Supervisión que se designe para tal fin por el FODESEP, la cual constará en el contrato que se llegue a suscribir.  Para el segundo año, los honorarios se cancelarán, en doce (12) cuotas mensuales vencidas de igual valor; previa presentación del informe de gestión a la Supervisión que se designe para tal fin por el FODESEP, la cual constará en el contrato que se llegue a suscribir.

FUNCIONES.-Además de las funciones Constitucionales y Legales, las establecidas en el artículo 207 del capítulo VIII del Código de Comercio, y las contenidas en el artículo 59 de los Estatutos del FODESEP, se deben cumplir las siguientes obligaciones específicas:

  1. Vigilar que las operaciones financieras que celebre o realice el Fondo estén de acuerdo con la Ley, los Estatutos, las disposiciones reglamentarias y/o decisiones emitidas por los órganos de dirección y administración.
  2. Ejercer el control y análisis permanente para que el patrimonio de la Entidad sea adecuadamente protegido, conservado y utilizado; y, para que estas operaciones se ejecuten con la máxima eficiencia posible.
  3. Vigilar permanente para que los actos jurídicos, y los posteriores a su celebración y ejecución se ajusten al objeto social de la Entidad y a las normas legales, estatuarias y reglamentarias vigentes de manera que no se cometan irregularidades en detrimento de terceros y de la misma Entidad.
  4. Ejercer inspección constante en el manejo de los libros de contabilidad, los libros de actas, los documentos contables y archivos en general, para asegurar que los registros sean correctos y que cumplan con los requisitos establecidos en la ley; que permita asegurar que se guarden y conserven adecuadamente los documentos soporte de los hechos económicos, de los derechos y obligaciones del FODESEP, como fundamento que es el de la información contable de la misma.
  5. Emitir las certificaciones e informes sobre los estados financieros; si el balance presenta en forma fidedigna la situación financiera y el estado de resultados; y, en general si el resultado de las operaciones está de acuerdo con las normas de contabilidad generalmente aceptadas y el plan único de cuentas y demás normas de fiscalización.
  6. Verificar y suscribir las declaraciones tributarias que debe presentar el Fondo conforme las exigencias que prescriben las normas que regulan la materia.
  7. Mantener una adecuada coordinación con la Junta de Vigilancia a quien compete el control social del FODESEP.
  8. Informar oportunamente a la Asamblea General, al Consejo de Administración, a la Junta de Vigilancia y al Representante Legal del FODESEP, sobre las irregularidades que detecte en el desarrollo de las operaciones financieras, y en el funcionamiento de la entidad.
  9. Colaborar con los organismos oficiales que ejerzan función de control, inspección y vigilancia; y, rendirles los informes a que haya lugar o que le sean solicitados; así como a otras entidades gubernamentales que requieran de su colaboración.
  10. Velar porque se lleven regularmente los registros financieros y contables de la entidad, las actas de las reuniones del Consejo de Administración, el Registro de Instituciones de Educación Superior Afiliadas al Fondo, y que se conserven debidamente los comprobantes y archivos contables de la entidad.
  11. Ejercer la inspección de los bienes del FODESEP y de los que éste tenga en custodia a cualquier título, y solicitar los informes necesarios para establecer un control permanente sobre la conservación, integridad y seguridad del patrimonio institucional.
  12. Presentar al Representante Legal, al Consejo de Administración y a la Junta de Vigilancia, los informes, documentos y conceptos que le requieran para el adecuado ejercicio de sus funciones.
  13. Respaldar con su firma los balances y estados financieros de la entidad, acompañándolos con su dictamen o informe correspondiente.
  14. Solicitar la convocatoria a reuniones de la Asamblea General Extraordinaria, cuando así lo estime necesario.
  15. Asistir a las sesiones del Consejo de Administración y Junta de Vigilancia, cuando sea citado por dichos Órganos.
  16. Dictaminar los estados financieros a 31 de Diciembre de la vigencia evaluada, y expresar su concepto y evaluación sobre los estados financieros parciales, de acuerdo con los términos establecidos por los entes de control y por la ley;  incluyendo dictaminar los estados financieros e informes que exija el cronograma de presentación de informes definidos por la Contraloría General de la República, la Contaduría General de la Nación, la Superintendencia de la Economía Solidaria y por la Oficina de Control Interno del FODESEP.
  17. Revisar y pronunciarse previamente respecto de los informes, documentos y formularios que requieran los organismos de control y vigilancia.
  18. Acompañar la implantación e implementación de los Estándares Internacionales de NIIF y NICSP, en el FODESEP, para la consecuente regulación contable del Fondo.

OBLIGACIONES.- Además de las obligaciones Constitucionales, Legales, y las propias de los reglamentos internos del FODESEP, el oferente ganador acatará las siguientes obligaciones específicas.

  1. Acreditar mensualmente el cumplimiento de las obligaciones frente al pago de los aportes a los sistemas de salud, pensiones, riesgos profesionales y aportes a Cajas de Compensación Familiar, y pago al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Servicio Nacional de Aprendizaje SENA; respecto a estos dos últimos si a ello hubiere lugar, de conformidad con las normas legales vigentes. Todo lo anterior, tanto para el CONTRATISTA como para el personal que apoye su gestión; de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley 789 de 2002, modificado por los artículos 1º y 9º de la Ley 828 de 2003 y demás normas que las adicionen, modifiquen o deroguen.
  2. Guardar absoluta reserva a propósito de todos los datos e informaciones que obtenga en el desarrollo del contrato de prestación de servicios que se llegue a celebrar.
  3. Responder por la custodia de los elementos, implementos, documentos, medios informáticos que le sean facilitados por el FODESEP; acatando las políticas establecidas por la entidad para el uso adecuado de los sistemas de información y gestión documental.
  4. Abstenerse de ejercer acciones o actividades propias de los órganos de administración y vigilancia del FODESEP.
  5. Presentar informes mensuales sobre las actividades realizadas conforme al plan de trabajo que apruebe la Supervisión que se designe para tal fin por el FODESEP, la cual constará en el contrato que se llegue a suscribir.

MODALIDAD DEL CONTRATO.- El contrato que se llegue a suscribir con el oferente ganador, será en la Modalidad de Prestación de Servicios Profesionales Independientes de Carácter Civil;  el cual se suscribirá desde la fecha de registro en Cámara de Comercio, y su duración se entenderá hasta la fecha del nuevo registro que efectúe la Cámara de Comercio.

DOCUMENTOS Y REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA.-

  1. Carta de presentación de la propuesta.
  2. Presentación del proponente.
  3. Propuesta económica.
  4. Objetivo, alcance y metodología del servicio, el cual debe incluir en un capítulo especial los valores agregados.
  5. Horas de dedicación semanal a la Revisoría Fiscal.
  6. Hoja de vida del proponente y de los profesionales que integran el equipo de trabajo, incluyendo fotocopia de la tarjeta profesional y certificado reciente de antecedentes disciplinarios expedido por la Junta Central de Contadores; así como la acreditación de la formación académica avanzada y de experiencia en revisoría fiscal en entidades sin ánimo de lucro.
  7. Acreditación reciente de experiencia en revisoría fiscal, la cual no debe ser inferior a cinco (5) años, la cual se soportará mediante certificación expedida por los representantes legales de las entidades donde se prestó el servicio y/o se efectuaron los trabajos.
  8. Acreditación de formación y/o experiencia en Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF-.
  9. Hoja de vida del Revisor Fiscal Suplente con la acreditación de los requisitos señalados en los puntos cinco (5), seis (6), siete (7), y ocho (8);  así como carta de compromiso para ejercer la Revisoría Fiscal como Suplente.
  10. Carta de Aceptación del Cargo de la Revisoria Fiscal Principal y Suplente, en caso de resultar elegido.
  11. Carta Compromisoria, en la que se manifieste que en caso de resultar elegido para ejercer el cargo de la Revisoría Fiscal, suscribirá el correspondiente contrato de Prestación de Servicios Profesionales Independientes.
  12. Carta Compromisoria, en la que se manifieste que en caso de resultar elegido, para ejercer el cargo de la Revisoria Fiscal, se compromete expresamente a registrar a más tardar dentro de los cinco (5) días siguientes a su elección, la información de su hoja de vida y declaración de bienes y rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público -SIGEP-, para lo cual el FODESEP se compromete a habilitar el respectivo usuario. (Solo en caso que el proponente sea una Persona Natural).

CUANDO EL PROPONENTE SEA UNA PERSONA JURÍDICA, DEBERÁ.-

  1. Acreditar su existencia y representación legal con el Certificado de la Cámara de Comercio de su jurisdicción, actualizado o renovado a la fecha de cierre de la convocatoria. En dicho certificado deberán constar claramente las facultades del Gerente o del Representante Legal, el objeto social, y la inscripción y duración de la sociedad, la cual debe ser como mínimo, igual al plazo de ejecución del contrato y un (1) año más.
  2. Si el representante legal tiene restricciones para contraer obligaciones en nombre de la sociedad, deberá adjuntarse el documento de autorización expresa del órgano competente.
  3. Señalar las horas de dedicación semanal a la Revisoría Fiscal,
  4. Anexar fotocopia de la Tarjeta de Registro y de Antecedentes Disciplinarios de la Persona Jurídica proponente, expedida por la Junta Central de Contadores.

GARANTÍA DE SERIEDAD.-Para participar en la presente convocatoria, el proponente deberá constituir una garantía de seriedad de la oferta, con el fin de afianzar la obligación de formalización del contrato, en caso de ser elegido por la Asamblea General Ordinaria del FODESEP;  la cual debe ser equivalente al 10% del valor de la propuesta económica que formule,incluido el IVA.

INHABILIDADES.- No podrán ser Revisor Fiscal Principal o Suplente del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior -FODESEP-, quienes se encuentren incursos en una cualquiera de las siguientes causales, las que igualmente  se extienden al Suplente del Revisor Fiscal y a sus auxiliares:

  1. Haber sido empleado del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior -FODESEP-, en forma continua o discontinua, en los últimos tres (3) años.
  2. Tener parentesco con el Gerente General, el Secretario General, el Subgerente Financiero, el Contador, el Tesorero, los empleados de Control Interno y demás empleados de cargos del nivel directivo del FODESEP, con quienes no puede ser cónyuge o compañero permanente ni estar ligado por parentesco hasta el cuarto (4°) grado de consanguinidad, segundo (2°) de afinidad o primero (1°) civil. Esta es una inhabilidad sobreviniente, para el proponente que salga seleccionado.
  3. Tener parentesco con algún miembro principal o suplente del Consejo de Administración, o de la Junta de Vigilancia, o de la Junta de Apelaciones; con quienes no puede ser cónyuge o compañero permanente, ni estar ligado por parentesco hasta el cuarto (4°) grado de consanguinidad, segundo (2°) de afinidad o primero (1°) civil. Esta es una inhabilidad sobreviniente, para el proponente que salga seleccionado.
  4. Ser socio, corporado, o afiliado de las Instituciones de Educación Superior Afiliadas al FODESEP, o empleado o trabajador de las entidades que representan al Estado en el FODESEP.
  5. Haber  contratado o gestionado negocio, por sí o por interpuesta persona en o ante el FODESEP.
  6. Haber sido removido del cargo de Revisor Fiscal por las autoridades de Supervisión o de Control.
  7. Haber sido condenado a pena privativa de la libertad por cualquier delito, excepto los culposos, o estar o haber estado suspendido en el ejercicio de la profesión.
  8. No tener el titulo de Contador Público Titulado.
  9. Las demás señaladas en la Constitución y la Ley.

FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA.- La propuesta debe presentarse debidamente foliada, en medio magnético e impreso, sin tachaduras, borrones o enmendaduras que den lugar a interpretaciones erróneas, ambiguas o que impidan su evaluación.

Los documentos señalados en la presente convocatoria, deben anexarse en original; sin embargo, cuando sea imposible allegarlo en esta forma, será procedente aportar copia o fotocopia totalmente legible.

LUGAR, FECHA Y HORA PARA RADICACIÓN DE LAS PROPUESTAS.- Las propuestas deben radicarse en las instalaciones del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior -FODESEP-, ubicado en la Calle 57 No.8B-05, Interior 32 de la ciudad de Bogotá D.C., en el Área de Correspondencia.

Las fechas de inicio y límite de radicación, serán las siguientes:

Fecha Inicio: Febrero cinco (5) de 2016.

Fecha Limite: Febrero veintinueve (29) de 2016.

El  horario para su radicación, será el comprendido de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. a las 4:00 p.m.

No se recibirán propuestas, ni modificaciones posteriores después de la fecha y hora límites fijadas en esta convocatoria.

PROCEDIMIENTO.- Recibidas las propuestas en el FODESEP, la Administración procederá a elaborar un Cuadro Comparativo sobre las mismas, el cual será entregado a la Secretaría de la XXI Asamblea General Ordinaria del FODESEP; para que a su vez sea presentado a la Asamblea General en pleno, la cual designará una Comisión Evaluadora de las Propuestas, para que presente el correspondiente informe ante los Asambleístas, a efectos de proceder al proceso eleccionario.

NOTA IMPORTANTE.-  Los proponentes a la Revisoría Fiscal del FODESEP, deberán estar atentos a los resultados del proceso eleccionario, que se surtirá en la XXI Asamblea General Ordinaria del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior -FODESEP-; con el fin de facilitar la notificación de la designación al seleccionado, a efectos de surtir la aceptación y posesión del cargo en la misma Asamblea.  En caso que la Revisoría Fiscal elegida (Revisor Fiscal Principal y Revisor Fiscal Suplente), no puedan hacerse presentes en la Asamblea en el punto correspondiente, se entenderá que la Aceptación y Posesión quedan surtidas, con los documentos que fueron allegados en la propuesta y referidos a los numerales 10º y 11º del Acápite de “DOCUMENTOS Y REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA”

   

Adendos

   

N/A

   

Formatos a entregar

   

N/A

   

Revisoria Fiscal Elegida

   

De las propuestas recibidas conforme a la Invitación Abierta N.001 del 2016, la XXI ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA del FONDO DE DESARROLLO DE LA EDUCACION SUPERIOR -FODESEP-, realizada el día 17 de Marzo de 2016 en la ciudad de Bogotá D.C.;  eligió como Revisor Fiscal del FODESEP para el periodo 2016-2018, al Doctor FABIO ORLANDO TAVERA OVIEDO, identificado con cedula de ciudadanía No.11.297.301 de Girardot.

   

 

ADJUNTOS

Invitación Revisoria Fiscal 2016