esen

PORTADAS

LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD...¡CUESTA! "Modelo prospectivo de análisis de inversiones, costos y financiación de la oferta para una educación superior con estándares de calidad, cobertura y pertinencia en Colombia, a 2020."

TITULO

LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD...¡CUESTA! "Modelo prospectivo de análisis de inversiones, costos y financiación de la oferta para una educación superior con estándares de calidad, cobertura y pertinencia en Colombia, a 2020."

RESUMEN

Con satisfacción, el FODESEP presenta un trabajo cuyo alcance va mucho más allá de su propósito inicial. Más que una labor investigativa y técnica, que sin duda los es, el trabajo que entregamos al  público tiene la virtud de ser una sólida contribución al esfuerzo incansable de fortalecer una empresa fundamental y de largo aliento como lo es la promoción de la educación superior en Colombia en todos los sectores sociales, a manera de estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida y de la creación de amplias posibilidades de desarrollo para la juventud de nuestro país.

El periodo 2002-2010 marcó grandes transformaciones en el sector de la educación superior en Colombia. Se alcanzaron logros importantes en cobertura, calidad, pertinencia, fomento a la investigación y mejoramiento en la eficiencia del sector. Asimismo, los niveles de formación técnico profesional y tecnológico presentaron un crecimiento notable en número de estudiantes y nuevos programas en áreas diversas. Se destaca el papel determinante de las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, en la ampliación de cupos de educación técnica y tecnológica, acompañados también por el SENA.

Por otra parte, el país se ha propuesto metas ambiciosas para el año 20191, con el propósito de asegurar mayor cobertura, pertinencia y calidad del sistema de educación superior. Se plantea lograr una cobertura de la educación superior del 50% en todo el país, con mayor participación de la educación técnica y tecnológica y con el concomitante mejoramiento de la calidad de los programas.

VERSIÓN

pdf

 

Versión Completa   

Versión Resumen